González García afirmó que están "molestos" con Pfizer y ratificó vacunación antes de fin de año

Gabriela Origlia
·3  min de lectura

CÓRDOBA.- Después de la polémica de los últimos días por la próxima vacunación contra el Covid-19 en la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, insistió en que la Argentina está "bien preparada" para el procedimiento, reiteró que la llegada de la rusa Sputnik V es "inminente" y con un "no tengan dudas" planteó que la vacunación será antes de fin de año. Hace unos días, él mismo había puesto en duda esa fecha. Con Pfizer, sostuvo que están "molestos".

El Ministro visitó Córdoba, donde analizó con su par provincial Diego Cardozo, el operativo de vacunación en el distrito y recorrió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). González García aseguró no tener información sobre el pedido de juicio político presentado por la UCR. "Me parece que tiene que ver con una necesidad de política", señaló y negó las acusaciones del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre supuestas coimas en la negociación con Pfizer, a las que también se sumó Patricia Bullrich.

Alberto Fernández reveló el consejo que le dio Cristina Kirchner: "Yo hice lo que me mandaste"

"La negociación con Pfizer aún no cerró. Fue el primero en hacer ensayos clínicos en Argentina, lo recibió el Presidente, lo estimuló, le dimos el Hospital Militar Central y en realidad pidieron algunas condiciones que no estaban en la legislación", sostuvo, y ratificó que el Congreso aprobó la ley pedida por los laboratorios.

"Quedaron todos contentos y Pfizer de repente dice que la ley no es suficiente, o sea que hay que hacer otra ley", agregó. "Es inaceptable. Y dicen que no son ellos, que es algo de Estados Unidos. Espero que se revea, sobre todo por la enorme actitud del gobierno argentino para con ellos". "Nos sentimos bastante molestos", dijo.

Sobre la vacunación a mayores de 60 años con la Sputnik V -que en Rusia todavía no se aprobó para esa franja- dijo que será "gradual". "Siempre fue así. Una primera tanda va a ser aplicada al personal de salud. Como saben, todas las vacunas tienen lotes en que se prueban, se empieza con los más jóvenes y sanos y se va ampliando", señaló. Y cerró con que el tema "no es para generar desconfianza en la gente, van a ser vacunados prioritariamente los grupos que dijimos".

"Chiche" Duhalde: "Me da mucha pena lo que le pasa a Ginés González García"Suba de casos

Respecto de la suba de casos en la Argentina, el funcionario apuntó que, por ahora, no quieren "restringir" las aperturas, y añadió que en "Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile. está subiendo y estoy preocupado". Advirtió que la decisión del Gobierno es mantener las flexibilizaciones para la temporada de verano.

"Seguro que podríamos haber hecho mejores las cosas", dijo, consultado sobre si habrá una autocrítica de lo realizado, pero enfatizó que a países "como Brasil y Estados Unidos les fue mucho peor. El partido todavía no terminó. Miren ahora a Alemania y a Suecia. El gran desafío es cómo nos comportamos como sociedad. Hoy tenemos que cuidarnos con estas restricciones".