Anuncios

González Cruz busca la gubernatura de BC y advierte que enfrentará a Bonilla en tribunales

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció hoy que el próximo miércoles pedirá licencia en la sesión de Cabildo para buscar la gubernatura de Baja California en las elecciones de 2021.

“Quiero decirle a Bonilla que efectivamente pediré licencia […] y no por tus acusaciones y señalamientos falsos, es porque tengo interés para participar en el proceso interno de MORENA”, dijo el alcalde, quien llamó a una conferencia de prensa pero no respondió a preguntas de medios de comunicación.

Durante meses, el munícipe de Tijuana y el gobernador Jaime Bonilla se han enfrentado públicamente por asuntos relacionados a las aspiraciones políticas del primero.

Hoy el mandatario estatal acusó a González Cruz de ser el responsable del homicidio de Mariano Soto, quien dirigía la página de Facebook “Tijuana sin censura” y fue asesinado el 04 de octubre.

El gobernador finalizó su transmisión del día, en redes sociales, con un audio en el que Soto acusó directamente a González Cruz y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Jorge Ayón, de un primer intento de asesinato en septiembre pasado, presuntamente por filtrar que un decomiso de 600 kilos de cocaína en Tijuana, habría sido vendido para financiar la campaña del alcalde.

Bonilla también transmitió un video en el que aparece una familiar de Mariano Soto responsabilizando al alcalde, ya por el homicidio.

“Lo que pasó esta mañana en los informes que presenta [Bonilla] es una aberración, una bajeza, una acusación armada mediáticamente, completamente fuera de contexto y alejada a la realidad”, dijo González Cruz, quien dijo que tomará acciones legales en contra de Bonilla.

“Nos vemos en los tribunales porque esta no te la pasaré”, afirmó.

Ante la prensa, explicó que los ataques del gobernador empezaron el 11 de mayo, el día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de ampliar el mandato de Bonilla de 2 a 5 años.

Recordó que una semana antes, el 4 de mayo se reunieron y el gobernador lo felicitó por su trabajo, en particular por la baja en los índices delictivos.

“Todo cambió a partir de la frustración que sufriste con motivo del fallo de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró González Cruz.

Mientras Bonilla critica la administración municipal de Tijuana, promueve a los alcaldes de Mexicali y Ensenada, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Armando Ayala, respectivamente.

Públicamente ha dicho que ambos son opciones para el cargo de gobernador y los invita a dar reportes con él por Facebook Live.

Una vez que González Cruz pida licencia, el Ayuntamiento de Tijuana quedará a cargo de la actual secretaria de Educación Pública Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, hija del Fiscal General Estado (FGE) de Baja California, quien será la primera mujer en ocupar la alcaldía de esta ciudad.

El próximo mes de diciembre iniciará el proceso electoral en Baja California, y en junio de 2021 se votará por un nuevo gobernador, congreso local y alcaldías.