Golpeados por pandemia, músicos de Oaxaca celebran su día en Juchitán

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con mañanitas, cohetes, rezos y misas, así como discretos convivios, los filarmónicos juchitecos, aún golpeados económicamente por la pandemia de Covid-19, celebraron a Santa Cecilia, considerada como la patrona de los músicos.

Arquímedes López, representante de uno de las diferentes agrupaciones musicales de esta ciudad zapoteca, expresó su deseo para que el año entrante las condiciones de salud mejoren y las autoridades otorguen los permisos para la celebración de las festividades.

Ya sabemos, dijo Arquímedes López, que las fiestas, como las velas, las bodas los XV años y las lavadas de olla, mueven la economía juchiteca porque ganan los músicos, las peinadoras, las cocineras, los meseros, los señores del transporte público, dueños de salones y bordadoras.

Lamentablemente, añadió, durante el año pasado y este 2021, las fiestas se suspendieron por parte de las autoridades de salud y los gobiernos municipales, con la finalidad de evitar el mayor número de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Por esa razón, en esta fecha especial para nosotros los músicos, solamente nos reunimos desde muy temprano para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia, para ofrecerle un rezo o una misa al medio día y después un convivio pequeño, discreto, señaló.

Debido a las dificultades económicas que trajo el Covid-19, al suspenderse las fiestas particulares y de las mayordomías, inicialmente los filarmónicos realizaron maratones musicales para obtener el apoyo voluntario de la población, y posteriormente recurrieron a la protesta.

En marzo de este año, recordó Arquímedes López, 600 músicos bloquearon las carreteras Transístmica y Panamericana y obtuvieron poco más de un millón de pesos del gobierno oaxaqueño, meses antes, la autoridad municipal de Juchitán les dio un apoyo económico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.