Golpeada, Panamá recibe al líder EEUU al que nunca doblegó

·3  min de lectura
MUNDIAL PANAMA-EEUU (AP)
MUNDIAL PANAMA-EEUU (AP)

Después de sufrir un nuevo revés en suelo salvadoreño en las eliminatorias mundialistas, Panamá tiene poco tiempo para lamentarse y recibe el domingo al líder Estados Unidos, al que nunca le ha podido derrotar en estos procesos.

El partido coincide con el cuarto aniversario del revés sufrido por Estados Unidos en Trinidad y Tobago y el triunfo de Panamá como local sobre Costa Rica en la última fecha del pasado hexagonal, que dejó a la selección norteamericana fuera de Rusia 2018 y clasificó a los centroamericanos a su primera Copa del Mundo.

Los jugadores panameños que lograron ese pase histórico recibirán un homenaje previo al silbato inicial en el estadio Rommel Fernández, cuyo aforo de más de 25.000 aficionados podrá ocuparse al ciento por ciento tras el aval dado por las autoridades de salud. Los aficionados deben haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los panameños volvieron a tropezar el jueves en un Cuscatlán, esta vez por marcador de 1-0, que pudo ser mayor si el portero Luis Mejía no se exige al máximo para sacar al menos dos disparos venenosos. La derrota se sumó a la temprana eliminación que sufrió Panamá a manos de El Salvador en la fase inicial rumbo al Mundial de 2010.

Panamá quedó con los cinco puntos que logró en los primeros tres partidos y dentro de zona de repechaje, detrás de Estados Unidos (8), México (8) y Canadá (6). Los tres primeros avanzan directamente a Qatar 2022 y el cuarto va a un repechaje intercontinental. El Salvador suma los mismos puntos que Panamá pero es superado en diferencia de goles.

En lo que se vislumbra una puja entre centroamericanos por el cuarto puesto, Costa Rica y Honduras seguían tras los panameños y salvadoreños con tres puntos cada uno, mientras que Jamaica estaba con uno en el sótano.

“No es lo esperado", dijo el técnico de Panamá, el danés-español Thomas Christiansen tras el revés. “El Salvador ha jugado bien; debemos aprender de la derrota y ver cómo responde el vestuario”.

Panamá echa de menos en la reanudación del octagonal al volante Adalberto Carrasquilla y al zaguero Andrés Andrade, ambos descartados por lesión y de buena actuación en los tres primeros encuentros. Christiansen aseguró que no había lesiones tras la caída en San Salvador.

Estados Unidos llega en alza tras golear de visita a Honduras y vencer como local a Jamaica el jueves. Su victoria sobre los Reggae Boyz se labró con la segunda alineación más joven que presenta en una eliminatoria y un doblete de Ricardo Pepi, quien a sus 18 años se convirtió en el jugador más joven en marcar consecutivamente en una eliminatoria.

El atacante del FC Dallas de la MLS hizo pasar inadvertida la ausencia por lesión de la estrella Christian Pulisic.

Los números favorecen ampliamente a los estadounidenses en sus choques contra los panameños en las últimas rondas finales eliminatorias en que se han topado, con cinco victorias — dos de ellas de visitantes — y un empate.

Estados Unidos es uno de los favoritos para alzarse con uno de los tres boletos directos, pero el timonel estadounidense Gregg Berhalter advierte que su plantel no puede fiarse demasiado.

“No podemos pensar que somos muy buenos y que nos clasificamos a la Copa Mundial", señaló. "Si lo hacemos, Panamá nos va a dar una paliza el domingo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.