Nuevo golpe a Trump, jueza dice que no le permitirá usar retrasos legales para ocultar documentos al comité del disturbio en Capitolio

·2  min de lectura

La jueza federal del Distrito de Columbia, que el martes denegó la solicitud del ex presidente Donald Trump de impedir que los Archivos Nacionales entreguen los registros de su administración al comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, rechazó una solicitud para evitar que su decisión entre en vigor mientras él la apela.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, dictaminó el miércoles que los abogados de Trump no habían presentado un caso convincente por su posible éxito en su intento de que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia bloqueara su orden anterior ya que no han demostrado que intereses ejecutivos legítimos de las ramas se verían perjudicados al permitir que el Comité Selecto para Investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio revisara los numerosos registros presidenciales creados durante y en los días previos al peor ataque al Capitolio desde el incendio de Washington en 1814.

La jueza Chutkan también escribió que el propósito adecuado de la ayuda de emergencia que Trump había buscado habría sido "preservar el status quo", que en este caso serían los Archivos, siguiendo los planes previamente anunciados de comenzar a entregar documentos al comité de 12 de noviembre, y que su solicitud equivalía a pedirle que anulara la sentencia que ella había emitido solo un día antes.

“El demandante, como es su derecho, ha solicitado la revisión de la denegación de este tribunal de su moción para una orden judicial preliminar. Y la corte es consciente de que se acelerará el plazo para la revisión en apelación de esa decisión”, escribió. “Pero nada en la Orden de la corte del 9 de noviembre de 2021, o esta Orden, desencadena el daño que alega porque Archivos no enviará los registros solicitados al Comité Selecto hasta el 12 de noviembre de 2021, y el Demandante puede buscar una apelación en el tiempo ínterin. Este tribunal no ignorará de manera efectivasu propio razonamiento al denegar medidas cautelares en primer lugar para otorgar medidas cautelares ahora”.

Si bien Trump ha presentado una apelación ante el Circuito de DC, no está claro si la corte tomará alguna decisión antes de que los archivos comiencen a entregar los documentos al comité.

Según los registros judiciales, el secretario del tribunal fijó una fecha límite para que se presenten las primeras mociones en el caso antes del 10 de diciembre, mucho después de que hubiera comenzado el proceso de transferencia de documentos.

Relacionados

Prometida de Julian Assange “consternada” por esfuerzos de Biden y Trump para extraditarlo a EEUU

Trump pide a otra corte bloquear registros de 6 de enero

Trump publica mensaje por el Día de los Veteranos pero no puede evitar quejarse de su derrota electoral

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.