Anuncios

El golpe de realidad que muchos olvidan al soñar con una secuela de 'Volver al futuro'

Cine. Volver al futuro,Christopher Lloyd, Michael J. Fox, 1984. (Foto de FilmPublicityArchive/United Archives a través de Getty Images)
Cine. Volver al futuro,Christopher Lloyd, Michael J. Fox, 1984. (Foto de FilmPublicityArchive/United Archives a través de Getty Images) (United Archives via Getty Images)

Christopher Lloyd quiere darse otra vuelta en el DeLorean con una secuela de Volver al futuro. El actor que dio vida al excéntrico ‘Doc’ en la exitosa trilogía estaría abierto a la posibilidad de realizar una continuación a los 84 años, siempre y cuando surja una “idea brillante” que justifique otra película. En principio su respuesta no debería sorprendernos. Después de todo, la pregunta lleva varios años formando parte de la conversación al tratarse de una saga que dejó una huella imborrable en la historia del cine. Sin embargo, lamento decirle a Lloyd y a todos aquellos que sueñen con una secuela, reboot o remake, que existe una realidad que los devolverá directo a la tierra.

“Me encantaría hacer una secuela”, dijo Christopher Lloyd recientemente a Variety. “Pero creo que Bob Zemeckis [director] y [Steven] Spielberg sintieron que habían contado la historia en tres episodios. Pero si alguien tiene una idea brillante que justifique una cuarta película podría suceder”, añadió dejando la puerta abierta a la posibilidad. Su compañero, Michael J. Fox, no se opone a la idea aunque evidentemente no participaría después de retirarse del cine en 2020 a consecuencia del Parkinson.

“No soy un fanático”, explicó a la misma publicación. “Hagan lo que quieran. Es su película. A mí ya me pagaron”, sentenció. Sin embargo, si bien no tendría ningún tipo de interés en implicarse en lo más mínimo, fue acertado en destacar que sus responsables “fueron inteligentes” en su momento, concluyendo la historia de manera que no necesita reboot o secuela. “¿Qué van a clarificar? ¿Van a encontrar una manera mejor de contar la historia? Lo dudo”, aclaró. No obstante, Christopher Lloyd está abierto a la posibilidad, señalando la buena relación que mantienen todavía, sin conflictos de ningún tipo. “Siento que podríamos volver y hacerlo otra vez después de todos estos años y no pensar en la relación entre Marty y Doc”, insistía el veterano actor.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 08 DE OCTUBRE: Los actores Christopher Lloyd (L) y Michael J. Fox asisten a un panel de
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 08 DE OCTUBRE: Los actores Christopher Lloyd (L) y Michael J. Fox asisten a un panel de "Volver al futuro" en la Comic Con de Nueva York el 08 de octubre de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Mike Coppola/Getty Images) (Mike Coppola via Getty Images)

Sin embargo, antes que la ilusión se apodere de los fans, debemos recordar una realidad que azota directamente cualquier sueño de secuela. Porque si bien estoy de acuerdo con Michael J. Fox en que se trata de una trilogía que no necesita continuación, ni remake ni nada que se le parezca, al funcionar en sincronía y sin dejar cabos sueltos que requieran explicación, existe otra realidad añadida. Y es que ni el director y cocreador de la historia, Robert Zemeckis, y su socio Bob Gale, pretenden permitirlo.

No solo eso. Zemeckis dejó caer que espera que sus herederos encuentren la manera de frenar cualquier tipo de intento de remake después de su muerte. “Oh Dios, no” dijo a The Telegraph en 2015 cuando le preguntaron si consideraría permitir un remake. “Eso no puede pasar hasta que ambos, Bob y yo, estemos muertos. Y luego estoy seguro que lo harán, a menos que haya una manera de que nuestros herederos lo detengan”. Y es que según los acuerdos que Zemeckis y Gale firmaron con Universal y Amblin Entertainment en 1984, los dos tienen la última palabra a la hora de aprobar cualquier tipo de proyecto relacionado con Volver al futuro mientras vivan.

“Quiero decir, para mí, es indignante. Sobre todo porque es una buena película. Es como decir 'Vamos a rehacer Ciudadano Kane'. ¿A quién vamos a conseguir para que interprete a Kane?’ ¿Qué locura es esa? ¿Por qué alguien haría eso?”, se preguntaba.

Zemeckis reconocía que cualquier intento de remake o secuela tendría el éxito asegurado a raíz del peso que mantiene la saga en la memoria colectiva del público. Algo que ya demostró Jurassic World en 2015.

Evidentemente el interés existe. Pero eso no quiere decir que vaya a suceder. Por ejemplo, en 2020 surgió un vídeo falso (o ‘deepfake’) que reemplazaba a Michael J. Fox y Christopher Lloyd con Tom Holland y Robert Downey Jr., que terminó despertando el interés de cierto sector del público.

El actor británico reveló a BBC Radio 1 en 2020 que había visto el vídeo, y que se había quedado impresionado con el resultado, admitiendo que hubo conversaciones en torno a un posible remake. Pero cerraba la puerta a cualquier posibilidad porque Volver al futuro le parecía “una de las películas más perfectas”, siendo imposible que pudieran mejorarla.

De esta manera, Christopher Lloyd puede soñar todo lo que quiera, así como los fans o espectadores que quieran revivir la magia de los viajes en el tiempo de la mano de Marty y ‘Doc’. Porque la realidad es que solo se trata de eso: un sueño.

Michael J. Fox hizo que Marty McFly se convirtiera en un personaje icónico de la saga y el cine de ciencia ficción, siendo imposible imaginar a otro actor tomando su lugar. Además, el avance de su enfermedad no le permite recordar sus diálogos con la facilidad de antaño, habiendo optado por retirarse de la actuación hace tiempo. Mientras que Bob Zemeckis y su coguionista crearon una trilogía que no necesita de remakes, secuelas ni reboots. No hay nada que añadir o mejorar. Ni tampoco pretenden permitir que se haga. Así que cualquiera que quiera revivir esa magia cinematográfica no tiene más que volver a ver las películas originales de nuevo.

La trilogía está disponible en los catálogos de Netflix, HBO Max y Prime Video (solo la segunda no aparece en Netflix).

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paris Hilton se emociona al reflexionar sobre su primera maternidad

Michael J. Fox y la escena de Leonardo DiCaprio que lo ayudó a tomar una importante decisión

La sorpresa de Michael J. Fox al ver ‘Volver al futuro’ de nuevo

El infierno de 'Alien 2: El regreso' entre un motín y la hora del té