Otro golpe a las farc: 32 insurgentes muertos en meta

Bogotá, 26 de marzo (Télam).- Una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia terminó hoy con 32 integrantes de las FARC muertos y al menos cinco detenidos, hecho que el gobierno confía que no interferirá en la liberación unilateral de 10 secuestrados que la guerrilla anunció.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en anunciar la nueva ofensiva contra los insurgentes, desde Meta, donde encabezó una reunión del Consejo de Seguridad, en un mensaje en el que prometió además que las Fuerzas Armadas "van a continuar" los ataques.

Un rato después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio detalles del operativo, llevado a cabo cerca del municipio de Vistahermosa, en el departamento de Meta, en el que fueron capturados cinco guerrilleros -dos hombres y tres mujeres- de la columna Abelardo Romero del 7mo. frente de las FARC.

La capital de Meta, Villavicencio, será la base del proceso de rescate de los 10 militares y policías que la principal guerrilla del país entregará la semana próxima a representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y de la Cruz Roja.

Cuando hizo el anuncio, Santos dejó abierta la chance de que la cifra de muertos aumentara, porque se trataba apenas de un primer informe de quienes comandaron el ataque, consignaron las agencias Prensa Latina y DPA.

"La ofensiva continúa; quiero felicitar a las Fuerzas Armadas, porque fue una operación totalmente coordinada entre Fuerza Aérea, Ejército, Policía y Armada, fue totalmente coordinada", resaltó el mandatario, que consideró que el hecho "demuestra que continúa la ofensiva y no va a parar, va a continuar, va a perseverar".

Santos reveló que el domingo último fueron capturados seis guerrilleros, entre ellos un ideólogo del frente 53 de las FARC al que no identificó, en una operación desarrollada en el municipio de Restrepo, también en el departamento de Meta.

El ataque de hoy se suma a otro del pasado miércoles, con un número similar de rebeldes muertos (33), lo que hizo temer a algunos sectores por la suerte del plan de liberaciones de secuestrados, anunciadas en diciembre pero postergadas varias veces.

La semana pasada, la Fuerza Aérea y el Ejército habían atacado al 10mo. frente de las FARC en el departamento de Arauca, y además de los 33 muertos la ofensiva dejó cinco capturados.

Entre los guerrilleros que cayeron heridos en esa ocasión estaba el segundo jefe de ese frente de las FARC, Juan Vicente Carvajal, alias Misael Rodríguez, con pedido de extradición de Estados Unidos, que pretende juzgarlo por narcotráfico.

Para Pinzón, el número de bajas sufridas por las FARC en los últimos días no debería obstaculizar la liberación de los 10 últimos militares y policías que están como rehenes de ese grupo, que serán entregados a un grupo humanitario en dos etapas, el 2 y 4 de abril.

"Desde el primer momento el gobierno ha hecho todo lo que esté a su alcance (para facilitar la liberación) y lo único que ha ocurrido es que esto se anunció hace meses y todos los días corren y corren y corren estas liberaciones; es una tortura que no tiene sentido", advirtió el ministro.

También el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, se mostró confiado en que igualmente habrá liberaciones, porque "las reglas han sido claras y no hay terrenos vedados en Colombia, ya que no estamos dentro de los términos de suspensión de operaciones".

La suspensión de las operaciones militares para las liberaciones está prevista a partir de las 18 del día anterior al comienzo del operativo.

Navas hizo un llamado para que las FARC mantengan la palabra que entregaron a los familiares de los secuestrados.

La lista de los futuros liberados está integrada por los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, todos secuestrados en ataques realizados por las FARC entre 1998 y 1999.

Villavicencio, donde hoy Santos se reunió con la cúpula militar para analizar un repliegue de tropas para las liberaciones, será el centro de operaciones del proceso. (Télam)

ab-ajl-jab 26/03/2012 17:33

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK