Un golpe para la ciudad que se volvió puerta de entrada para América Latina y un imán en la pandemia

·2  min de lectura
Así quedó el edificio que se derrumbó en Miami
CHANDAN KHANNA

NUEVA YORK.- El derrumbe en Miami del edificio Champion Towers, una torre de 12 pisos ubicada justo al norte de Miami Beach, es una dura tragedia para una ciudad que en medio de la devastación que dejó la pandemia del coronavirus se había convertido en un imán de gente, empresas y negocios en Estados Unidos. En una época de crisis y restricciones, Miami fue, para muchos, sinónimo de libertad y oportunidad.

Miles de argentinos que viven en Miami, y otros que viajaron en busca de una vacuna, pudieron atestiguar el avance de la ciudad durante los últimos meses. Puerta de entrada casi obligada para América Latina, Miami había logrado posicionarse como la nueva “Sillicon Valley”, un refugio para las personas que decidían abandonar San Francisco o Nueva York en busca del clima plácido y los negocios de la Florida.

En fotos: impactantes imágenes del edificio que se derrumbó en Miami

Craig Studniky, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Related ISG Realty, afirmó recientemente al Miami Herald que la pandemia “ha actuado como el catalizador para uno de los mayores aumentos de la inmigración nunca vistos” en la ciudad y el estado. El mercado inmobiliario se hizo eco del fenómeno, y los precios de las viviendas mostraron saludables aumentos de dos dígitos.

Miami busca ser un nuevo Sillicon Valley
Shutterstock


Miami busca ser un nuevo Sillicon Valley (Shutterstock/)

Una de las caras nuevas del fenómeno es Delian Asparouhov, socio del start up espacial Varda Space Industries y de Funders Fund. A fines del año anterior, Asparouhov tuiteó: “OK, muchachos, escúchenme, ¿y si mudamos Silicon Valley a Miami?”. Rápido de reflejos, el alcalde de Miami, Francis Suarez, replicó: “¿Cómo puedo ayudar?”.

Las imágenes de miles de jóvenes de fiesta en Miami durante el tradicional Spring Break el año pasado dejaron una de las postales más perdurables de la ciudad más latina de Estados Unidos.

Spring Break en Miami
EFE


Spring Break en Miami (EFE/)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los presidenciables de los republicanos para 2024 –asumiendo que Donald Trump da un paso al costado– siempre intentó mantener las restricciones al mínimo, además de cortejar la llegada de empresas en el marco de la competencia feroz que existe entre los estados de Estados Unidos para alentar los negocios. Florida y Miami se convirtieron en modelos alternativos a Nueva York o California, gobernadas por los demócratas Gavin Newsom y Andrew Cuomo.

Hogar de las diásporas cubanas y venezolanas, Miami atrae no solo a negocios y emprendedores estadounidenses, sino también a latinos profesionales y de ingresos altos que buscan poner un pie en Estados Unidos. Un imán regional, que hoy amaneció golpeado por una tragedia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.