Golfistas afroamericanas tuvieron que abandonar el campo porque jugaban muy lento

Imagen de un campo de golf. / Foto: Getty Images
Imagen de un campo de golf. / Foto: Getty Images

El club de golf Grandview en York, Pensilvania, se disculpó el pasado fin de semana tras el incidente ocurrido entre un grupo de cinco mujeres afroamericanas que jugaban golf, uno de los dueños del lugar y la policía, pues fueron señaladas de jugar muy lento y se negaban a abandonar el campo.

Steve Chronister, un ex comisionado del condado de York y quien se dijo dueño del club, se dirigió a las mujeres, quienes cuentan con una membresía del mencionado lugar, para reclamarles que no mantenían el ritmo de juego requerido en el segundo hoyo donde se encontraban y retrasaban a los demás grupos que venían detrás de ellas.

“Sentí que nos discriminaban”, dijo Myneca Ojo, una de las mujeres del grupo, al periódico York Daily Record . “Fue una experiencia horrible”.

Después de terminar la primera mitad de su ronda, tres miembros del grupo decidieron irse “porque estaban incómodas por el incidente”. Las dos que se quedaron para terminar la ronda fueron abordadas por Chronister, su hijo Jordan y otros hombres blancos, así como varios empleados varones, que les indicaron que tenían cinco minutos para abandonar el club y que ya habían llamado a la policía. La razón, dijeron, era que se habían tomado un descanso demasiado largo en el juego.

Jordan Chronister, que se identificó como uno de los dueños del club, tuvo una actitud “agresiva, inquisitiva e intolerante” para el grupo, dijeron las mujeres.

Sandra Thompson con el grupo de amigas que vivieron el incidente en el campo de golf de Grandview Golf Club en York, Pensilvania. / Foto: Facebook sandra.thompson.188
Sandra Thompson con el grupo de amigas que vivieron el incidente en el campo de golf de Grandview Golf Club en York, Pensilvania. / Foto: Facebook sandra.thompson.188

La policía llegó, realizó entrevistas con todas las personas aparentemente involucradas y se fue sin cargos presentados, confirmando que el “problema no justificaba ningún cargo”.

J.J. Chronister, esposa de Jordan y copropietaria del club, dijo que contactó al grupo de damas el domingo 22 de abril para disculparse y que quería reunirse con ellas en persona.

“Pedimos disculpas sinceramente a las mujeres por hacerlas sentir incómodas aquí en Grandview, esa no es nuestra intención de ninguna manera”, dijo al York Daily Record . “Queremos que todos nuestros miembros se sientan valorados y que vengan a pasar un buen rato, jugar al golf y disfrutar de la experiencia”.

Las cinco mujeres afroamericanas forman parte de las “Hermanas en el Fairway”, un grupo de golfistas muy experimentados que juegan por todo el país.

Después de enfrentarse en el segundo hoyo, las mujeres dijeron que se saltaron el tercero para evitar más problemas.

“‘Van demasiado lento, les devolveremos su dinero’, como si no nos quisiera como miembros”, dijo Sandra Thompson, una de las mujeres del grupo, sobre el enfrentamiento con Steve Chronister en el campo de golf . “Dije, ‘¿Te das cuenta de que somos las únicas mujeres negras en este campo y solo a nosotras nos estás reclamando? Pagamos, queremos jugar y se fue enfadado.”

La misma Sandra Thompson publicó un video en su página de Facebook que muestra la interacción con el copropietario Jordan Chronister, su padre, el ex comisionado del condado de York Steve Chronister y varios otros empleados blancos.


En él, Jordan Chronister le dice a la mujer que los ha estado cronometrando y les dice que se vayan del lugar. Las mujeres argumentaron que tomaron un descanso apropiado, y que los hombres detrás de ellas todavía estaban en su pausa de cerveza y no estaban listos para jugar.

J.J. Chronister emitió una segunda declaración en el diario el lunes 23 para explicar por qué se llamó a la policía, diciendo que el grupo había violado las reglas que figuran en la tarjeta de puntuación del club.

“En el pasado, los jugadores que no han seguido las reglas, específicamente el ritmo de juego, se han retirado voluntariamente a petición nuestra como lo indica nuestra tarjeta de puntuación”, dijo la esposa de Chronister al York Daily Record. “En este caso, los miembros se negaron a abandonar el lugar, así que llamamos a la policía para garantizar un resultado sin consecuencias”. Los miembros jugaron sus hoyos y tomaron un descanso prolongado después del noveno. Hablamos con ellos una primera vez sobre el ritmo del juego y luego hablamos con ellos por segunda vez. Durante la segunda conversación, les pedimos a los miembros que se fueran según nuestra política mencionada en el cuadro de mando, las voces se intensificaron y se llamó a la policía para garantizar una resolución amistosa”.

J.J. Chronister no se había reunido con las mujeres hasta el lunes, sin embargo, Thompson dijo que no están buscando una solución rápida y simple. Aquí hay un problema más grande que el que acaban de ser expulsados del campo de golf, dijo.

“Estamos interesados en obtener una solución a largo plazo, no solución rápida”, dijo Thompson . “No estamos buscando reparaciones superficiales o inmediatas, porque así no se resuelve la actitud que derivó en todo esto”.

“Tiene que haber algo más sustancial para entender que no tratan a las personas de esta manera”.

También te puede interesar:

Así fue el pelotazo que recibió la estrella de los Cubs

Lo que tiene que pasar para que el Barça gane la Liga

Entrenadores que más tiempo han estado al cargo de un equipo