En el Golán sirio anexionado, esperanza y temor ante una "israelización"

·3  min de lectura

En la colina de Katzrin, en medio de un paisaje idílico, las grúas preparan el terreno para construir un nuevo barrio para familias de clase media. ¿El objetivo? Poblar de israelíes la meseta anexionada del Golán, donde siguen viviendo miles de sirios.

En una decisión "sin precedentes" de la que se jactó el primer ministro Naftali Bennett, el gobierno israelí aprobó un plan el 26 de diciembre para duplicar de aquí a cinco años el número de colonos en el Golán ocupado.

Esta zona, ubicada en el noroeste de Israel, fue arrebatada a Siria en 1967 y anexionada hace 40 años. Es un territorio estratégico por sus recursos hídricos.

Aprobado por el gobierno, el presupuesto de mil millones de séqueles (unos 316 millones de dólares) permitirá construir 10.000 nuevas viviendas en los Altos del Golán anexionados, un tercio de las cuales se construirán en la colina de Katzrin.

En total, llegarán 23.000 habitantes israelíes adicionales a esta zona del Golán.

"Tras años de guerra civil en Siria, todo el mundo sabe que el Golán es tranquilo y verde", dijo Bennett, mientras evocaba un lugar "increíble" para vivir, "con aire fresco, espacio y una buena calidad de vida".

Ha llegado el "momento" de poblar aún más los Altos del Golán para Israel, cuya soberanía sobre estas tierras fue además reconocida en 2019 por Estados Unidos, aseguró.

- Soldados y pastizales -

Aunque Israel y Siria siguen oficialmente en guerra, este territorio ocupado quedó en gran parte olvidado, ya que la línea de alto el fuego ha estado tranquila desde el armisticio de 1974.

Pero la situación en la zona se tensó con el conflicto sirio, que comenzó en 2011.

"En 20 o 30 años, la población de Katzrin pasará de cerca de 9.000 personas hoy a 50.000 o 60.000", asegura con una sonrisa el alcalde de Katzrin, Dimi Apartzev, mientras alaba el plan del gobierno de Bennett que prevé transformar la demografía del Golán.

La colonia, situada entre viñedos y colinas verdes, espera atraer a israelíes que buscan tranquilidad y casas a bajo precio en vez de colonos ideológicos, es decir que desean vivir en la zona por razones políticas.

Cerca de 250.000 colonos israelíes viven actualmente en los Altos del Golán, junto a 23.000 drusos, sirios con un estatuto de residencia en Israel.

"Hoy, por primera vez, el número de colonos es superior al número de residentes" en el Golán, observa Nazih Brek, un urbanista del Centro al-Marsad para los derechos humanos, un instituto que documenta la ocupación del Golán sirio.

"Históricamente, Israel usó las colonias y la presencia civil para ampliar su ocupación militar. Ambas están interconectadas", explica a la AFP en el pueblo druso de Majdal Shams, 40 km al norte de Katzrin, separada del asentamiento por vastos pastizales, algunos de los cuales son zonas militares donde se entrenan soldados israelíes.

- Crisis de identidad -

El proyecto de desarrollar colonias en el Golán no tendrá impacto directo en los residentes sirios "porque la confiscación de tierras se completó tan pronto como la ocupación israelí" de los Altos del Golán sirios, dijo Brek.

Pero sí podría tener repercusiones sobre la identidad de la minoría drusa.

Para Hany Zahwah, joven universitario que vive en el pueblo druso de Buqata, entre Majdal Shams y Katzrin, su generación se enfrenta a una crisis de identidad por la "israelización" del Golán anexionado.

A lo largo de los últimos años, Hany vio cómo varios de sus amigos optaron por la nacionalidad israelí, lo que va en contra de la tradición de las últimas décadas de mantener una fuerte identidad siria, a costa de tener únicamente el estatus de residente en Israel y no de ciudadano.

Según Hany, Israel también ha "usado la tarjeta religiosa" haciendo hincapié en la religión drusa para considerar al mismo nivel a los drusos que viven en Israel y a los del Golán anexionado, con el fin de "neutralizar" la identidad siria de estos últimos.

yz/gl/dms/all/sag/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.