Gojek y Tokopedia anuncian fusión para crear Grupo GoTo

·2  min de lectura
Un conductor de Gojek entrega un casco a una usuaria en Yakarta, Indonesia, el lunes 17 de mayo de 2021. (AP Foto/Achmad Ibrahim)

SINGAPUR (AP) — La plataforma indonesia de transporte personas Gojek y la firma de comercio electrónico más grande del país, Tokopedia, anunciaron el lunes que se han fusionado para crear el GoTo Group, sumándose a una competencia en ascenso en el sureste asiático que atrae miles de millones de dólares de los inversionistas.

Las compañías indicaron que el acuerdo es el más grande que se haya logrado en Indonesia, con base en rondas históricas de recolección de fondos de Gojek, valuados en 2019, y de Tokopedia, valuados a inicios de 2020, que colocan la valuación combinada de ambas compañías en 18.000 millones de dólares.

La nueva compañía ofrecerá servicios de transporte por app y servicios financieros para comercio electrónico. El fundador de Gojek, Nadiem Makarim, ahora es el ministro de Educación y Cultura de Indonesia, y la nueva entidad combinada GoTo cuenta con el respaldo de inversionistas como Alibaba, BackRock, Tencent y Temasek Holdings.

La fusión se da un mes después de que el rival más grande de Gojek, Grab Holdings, con sede en Singapur, afirmó que se cotizaría en Estados Unidos a través de una fusión con una compañía de adquisiciones de propósito especial (SPAC) que valuó a la compañía en 40.000 millones de dólares.

El director general de Gojek, Andre Soelistyo, estará al frente de la nueva compañía, y el presidente de Tokopedia, Patrick Cao, mantendrá su cargo en la entidad combinada.

“Hoy es en verdad un día histórico, cuando marcamos el inicio de GoTo y la fase siguiente de crecimiento para Gojek, Tokopedia y GoTo Financial”, dijo Soelistyo en un comunicado emitido el lunes.

Soelistyo agregó que la compañía trata de promover la inclusión financiera y ofrecer “lo mejor en su tipo” en cuanto a bienes y servicios.

La fusión de Gojek y Tokopedia ocurre en un momento en que la competencia toma fuerza en el sureste asiático, donde las compañías del sector tecnológico compiten por las carteras de más de 650 millones de personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.