"A los gobiernos populistas no se les gana por nocaut"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- A menos de dos años del final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario goza de gran aceptación de la población, pero su gobierno está reprobado, aseguró el escritor, analista y periodista Héctor Aguilar Camín en esta emisión de Con los de Casa.

Al debatir ¿qué momento se vive en el sexenio de AMLO?, Aguilar Camín apuntó que está menguando; sin embargo, el mandatario tiene una aprobación sostenida, pero su gobierno está reprobado en seguridad, salud, economía y demás rubros; además el analista resaltó que a AMLO se le agota el tiempo para concretar y entregar la transformación que prometió.

"Está muy claro que ya no fue el gobierno de la gran transformación, salvo que llamemos transformación a la destrucción", dijo Aguilar Camín y mencionó que es una oferta temeraria que el presidente ofrezca hacer más de lo que ya se ha hecho.

Maite Azuela comentó que López Obrador "ha mantenido la aprobación por su campaña de comunicación, en la que siempre ha vivido", pero dijo que posiblemente se desgaste porque dentro de su partido va a empezar a haber divisiones.

Por su parte Juan Pablo Becerra-Acosta cuestionó cuándo va a llegar el hartazgo generalizado, para que el pueblo se fastidie de AMLO, de su gobierno y de Morena, para que pueda suceder otra alternancia en el poder.

Al respecto apuntó que tomando en cuenta que "este señor dijo que iba a hacer una transformación del tamaño de la Independencia (…) Entonces tomado en cuenta esa magnitud, es un gran fracaso (la transformación)".

En materia electoral, el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, señaló que AMLO se siente muy seguro en la arena electoral, de cara a las elecciones de este año, y cuestionó por qué adelantó la sucesión presidencial.

Aguilar Camín mencionó que los gobiernos populistas que llegan al poder democráticamente, como el actual, despiertan la adhesión de la gente con el gobernante y puede tardar mucho tiempo en aceptar que se equivocó en elegir.

"Estos gobiernos no se van a caer de repente ni se les va a ganar por nocaut. A estos gobiernos hay que sudarlos y tardan en bajar" de la gracia de los votantes, apuntó.

Asimismo, dijo que el ámbito electoral esa es la arena del Presidente, y reiteró que "no le vas a ganar al presidente populista por nocaut sino sudando" en las elecciones, y apuntó que en dado caso que triunfe una sucesión populista en la Presidencia de México, esta será menos avasallante que la de López Obrador.

También destacó que Morena está por encima de todos los partidos electoralmente, pero si se suman los votos de la oposición tiene muchos menos votos por lo que augura que el panorama en las próximas elecciones será dividido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.