Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobiernos intensifican preparativos para enfrentar posible pandemia de coronavirus

Por Colin Packham y Josh Smith

SÍDNEY/SEÚL, 27 feb (Reuters) - Gobiernos de todo el mundo intensificaban el jueves las medidas para combatir la inminente pandemia mundial de coronavirus, mientras el número de nuevas infecciones fuera de China, origen del brote, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país.

Australia adoptó medidas de emergencia y Taiwán elevó su respuesta a la epidemia al nivel más alto, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocase a su vicepresidente, Mike Pence, a cargo de la respuesta de su país ante la inminente crisis de salud mundial.

Estados Unidos y Corea del Sur pospusieron sus maniobras militares conjuntas para limitar la propagación del virus, que ha viajado mucho más allá de China, donde se originó a finales del año pasado, presuntamente en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad de Wuhan.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que su país, que ha detectado ya 23 casos del virus, está actuando sobre la base de una pandemia y que los hospitales tienen orden de garantizar suficientes suministros médicos, material de protección personal y recursos humanos.

"Todo indica que el mundo entrará pronto en una fase pandémica del coronavirus", dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra. "Como resultado, hemos acordado hoy e iniciado el (...) plan de respuesta de emergencia para el coronavirus".

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el brote como una "crisis, una epidemia que está en camino".

Las bolsas profundizaban su desplome, los precios del crudo caían y los bonos del Tesoro estadounidense entraban en territorio récord mientras se acumulaban las señales de propagación mundial del virus, elevando el miedo a una pandemia.

Los mercados mundiales llevan seis días seguidos de caídas, perdiendo más de 3,6 billones de dólares de valor.

El coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas y ha acabado con la vida de casi 2.800, la mayoría en China. Aún se desconoce mucho sobre el virus, pero está claro que las ramificaciones por la disrupción de la segunda mayor economía desde hace más de un mes son vastas.

La rápida propagación del virus en diferentes lugares en los últimos días -sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur-, se ajusta a la definición de pandemia y ha hecho saltar las alarmas. La Organización Mundial de la Salud no ha empleado aún la palabra pandemia para describir el brote.

No hay cura para la enfermedad, que puede provocar neumonía, y podría tardarse hasta 18 meses en desarrollar una vacuna.

En Japón, una mujer dio positivo por el virus por segunda vez, la primera persona conocida en el país a la que le ocurre esto, lo que generó nuevas preocupaciones.

PRIMEROS CASOS

Según un recuento de Reuters, se han declarado 3.246 casos fuera de China, incluidas 51 muertes.

Una serie de países reportó sus primeros casos en el último par de días. Los últimos en entrar en la lista fueron Dinamarca, con un hombre que regresó de unas vacaciones de esquí en Italia, y Estonia, por una persona que regresó de Irán, según reportaron los medios.

Brasil confirmó el miércoles la primera infección en América Latina.

China comunicó 433 nuevos casos el jueves, frente a los 406 del día anterior. Corea del Sur registró otros 334 nuevos casos, elevando su total a 1.595, la mayor cifra de un país aparte de China.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de viaje para Corea del Sur después de que el ejército estadounidense informó el miércoles de su primer caso de coronavirus, en un soldado de 23 años de edad con base cerca de la ciudad surcoreana de Daegu.

El Ejército surcoreano también notificó varias infecciones y confinó a la mayoría de las tropas a sus bases. Un "ejercicio de puestos de mando", normalmente llevado a cabo por miembros del Comando de Fuerzas Combinadas de los dos ejércitos, se pospondrá hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades militares.

El brote llevó el caos a la aviación internacional, con múltiples vuelos cancelados mientras los países prohibían la entrada de personas procedentes de lugares críticos y los nerviosos pasajeros aplazaban sus planes de viaje.

"ESTAMOS LISTOS"

Estados Unidos está gestionando 59 casos, la mayoría de ellos de ciudadanos repatriados de un crucero en Japón donde se detectaron 700 casos. Cuatro personas que estaban en el barco perecieron en Japón.

Trump dijo que el riesgo del virus es "muy bajo" en Estados Unidos y que "estamos listos" para enfrentar la amenaza.

Las autoridades chinas dijeron que el número de nuevas muertes fue de 29 el jueves, la cifra diaria más baja desde el 28 de enero. El virus ha matado a un total de 2.744 personas en China, la mayoría en la provincia central de Hubei.

Italia notificó otros 100 casos en todo el país, con lo que el total en el mayor foco del virus de Europa ascendió a más de 400, mientras que su número de muertes aumentó a 12

Muchos de los casos detectados en Oriente Medio han estado ligados a Irán, que declaró 141 casos y 22 decesos, la cifra más alta en el exterior de China.

Arabia Saudí suspendió la entrada de extranjeros para la peregrinación de la Umrah y el turismo de países con nuevos casos de coronavirus. El reino no tiene ningún caso.

(Información de Julie Steenhuysen, Jeff Mason y Susan Heavey en Washington, Jonathan Allen en Nueva York, Diane Bartz en Chicago, Gavin Jones, Francesca Piscioneri y Crispian Balmer en Roma, Ryan Woo, Yilei Sun y Lusha Zhang en Pekín, Kate Kelland en Londres, Hyonhee Shin y Josh Smith en Seúl, Paresi Hafezi y Alexander Cornwell en Dubái y Stephanie Nebehay y Michael Shields en Ginebra; escrito por Stephen Coates y Robert Birsel; editado en español por Carlos Serrano)