Los Gobiernos de América siguen con expectativa y en silencio el conteo en EE.UU.

Agencia EFE
·5  min de lectura

Redacción internacional, 4 nov (EFE).- América sigue con expectativa el desarrollo del conteo de las elecciones en Estados Unidos y, frente a la tensión que se vive en ese país norteamericano, la mayoría de los Gobiernos prefiere esperar con calma el nombre del presidente que gobernará la mayor potencia mundial en los próximos cuatro años.

Tras una campaña polarizada, EE.UU. sigue esperando los resultados electorales oficiales con la posibilidad de que el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, impugne el recuento de los votos, que hasta el momento favorecen al aspirante demócrata Joe Biden.

Hasta el momento las proyecciones de los medios señalan que Biden cuenta con 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump. Cualquiera de los candidatos necesita 270 compromisarios para convertirse en el próximo presidente.

CAUTELA ENTRE ALIADOS DE TRUMP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado "ninguna alteración" en la economía mexicana.

"A mí me satisface de que no hay en el caso de nuestra economía ninguna alteración", dijo el presidente.

En 2016, tras la victoria electoral de Trump, quien prometía acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, el peso mexicano sufrió una caída histórica.

Sin embargo, analistas consideran que "para López Obrador es más cómoda la reelección de Trump que comenzar una relación con Biden". "Al final, tanto los republicanos como los demócratas nos aprietan igual las tuercas en el tema migratorio y el narcotráfico", añaden estas fuentes.

El presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo a Trump y subrayó su deseo personal de que sea reelegido, aunque dejó claro que eso no supone una "interferencia" en el proceso electoral.

Bolsonaro añadió que "Brasil seguirá siendo Brasil" y mantendrá su tradición de "no interferencia" en los procesos internos de otros países y reiteró sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio las agresivas políticas del presidente brasileño en materia medioambiental y en particular para la región amazónica.

Los políticos colombianos también han optado por la prudencia y están a la espera de que se decida el ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de manifestarse.

PREOCUPACIÓN POR POSIBLES PROTESTAS

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que "como todo el mundo sabe, hay un proceso electoral en marcha en Estados Unidos. Por supuesto estamos siguiéndolo con cautela y lo seguiremos todo el día y en el transcurso de días".

Una encuesta publicada este martes en Canadá señaló que el 75 % de los canadienses estaban preocupados por el resultado de la elección presidencial estadounidense y que tras esta se genere un aumento de las tensiones raciales en el país vecino que causen protestas y violencia.

La ONG Human Rights Watch aseguró que el "falso" anuncio prematuro de victoria electoral del presidente Trump solo podría ser bienvenido por los dictadores del mundo y pidió a las autoridades que se cuenten todos los votos, después de que el mandatario amenazara con recurrir al Tribunal Supremo para parar el proceso.

"Los autócratas podrían estar perfectamente felices de socavar la democracia en los Estados Unidos dando la bienvenida a una declaración prematura de la victoria. Pero los líderes que se preocupan por la democracia deberían prestar atención a lo que quieren los votantes de acuerdo a lo que determinan las reglas electorales, en lugar de lo que dicen los candidatos", aseguró el director de HRW Kenneth Roth.

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

El incierto panorama político en Estados Unidos no ha afectado a los principales mercados de la región.

En la jornada el dólar se intercambia a 21,15 pesos mexicanos, en la misma línea que la semana pasada, y la bolsa de México registraba a media jornada una ganancia del 0,86 %.

En Chile, el dólar estadounidense retomó la tendencia a la baja de los últimos meses, con un valor de 754,57 pesos, un mínimo que no se veía desde el pasado enero, mientras que el cobre perdió terreno en la Bolsa de metales de Londres y bajó un 0,64 %, cerrando en 3,06 dólares la libra.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que el martes bajó el 0,82 % hasta los 1.187,73 puntos, subía a media mañana de hoy el 1,44 % y se situaba en las 1.167,93 unidades.

En el mercado cambiario, la Tasa Representativa del Mercado, que ayer cerró a 3.858 pesos, bajaba este miércoles el 0,91 % y se cotizaba a 3.823 pesos.

La Bolsa de Valores de Lima abrió con indicadores mixtos y una mínima subida del 0,05 % en su índice general al pasar de los 17.824 a los 17.832 puntos, mientras que su índice selectivo, compuesto por las quince acciones más negociadas en el mercado, bajó un 0,19 %; de los 470,2 a los 469,31 puntos.

Las principales bolsas europeas cerraron en verde a pesar de la incertidumbre en EE.UU. y se han anotado subidas sensibles, en torno al 2 %, salvo en el caso de Madrid, donde el avance ha sido menor.

AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el bloque "sigue dispuesto a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, afirmó que la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos está en "gran forma" y que está seguro de que se fortalecerá aún más ya sea que gane Trump o Biden.

(c) Agencia EFE