Gobiernos de 6 países amazónicos extienden su compromiso con el Pacto de Leticia

·3  min de lectura

Bogotá, 8 oct (EFE).- Los Gobiernos de seis países amazónicos extendieron este viernes su compromiso con el Pacto de Leticia, firmado en septiembre de 2019 por sus presidentes para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

Así lo aseguró el mandatario colombiano, Iván Duque, durante el cierre de la Tercera Cumbre Presidencial por la Amazonía-Pacto de Leticia, en la que aseguró que "el compromiso se mantiene y se extiende, llegan más recursos".

"Participa con más ánimo el sector privado, que ya ha entendido cuál es el alcance, y vemos a la grandes estructuras de la filantropía ambiental del mundo decididas a aportar recursos", expresó el gobernante durante el evento, cuya parte presencial tuvo lugar en la Reserva Natural Flor de Loto, en la ciudad colombiana de Leticia, capital del Amazonas.

En la cumbre, a la que no asistió ningún delegado de Bolivia, participaron virtualmente los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Alí, y Suriman, Chan Santokhi, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez.

También intervinieron la asesora para Alianzas e Iniciativas Climáticas del Departamento de Estado de EE.UU., Cristine Dragisic; la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, y el presidente del Banco Interamericano De Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.

Entre tanto, Duque estuvo acompañado por el ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith.

IMPORTANCIA DEL PACTO

El Pacto de Leticia fue firmado para fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

En ese sentido, Duque dijo hoy que "lo que buscamos es bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación pero sobre todo trabajar de la mano con las comunidades indígenas y las mujeres emprendedoras".

"Todos los países reunidos hoy estamos respaldando el fortalecimiento de la OTCA como herramienta institucional para el trabajo en terreno, pero estamos igualmente respaldando las iniciativas desde el BID (...) que permiten movilizar recursos (para atender los problemas de la región)", agregó Duque.

En su turno, Lasso consideró que la cumbre de hoy es una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso de Ecuador con "la protección de una de las principales comunidades ecológicas del planeta y para fortalecer la implementación de los mandatos acordados en el pacto".

"El Pacto de Leticia reconoce el valor estratégico de la Amazonía para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel global", dijo.

El vicepresidente Mourao, entre tanto, señaló que hay un falso dilema "entre preservar y desarrollar la Amazonía" que solo podrá ser superado cuando "conservación ambiental, crecimiento económico y el progreso social estén en consonancia bajo el marco del desarrollo sostenible".

"Un bioma con las proporciones de la Amazonía puede y debe ofrecer oportunidades de prosperidad a sus habitantes. Ese progreso social solo se consolidará, sin embargo, cuando esté asociado a políticas que respeten y fortalezcan nuestro compromisos ambientales y que mantengan la vigilancia firme e incansable sobre la deforestación ilegal y otros ilícitos", expresó.

El ministro peruano también reconoció que el Pacto de Leticia "es un acuerdo que busca conservar y usar sostenible la biodiversidad y sus bosques húmedos tropicales".

"El Perú ha colaborado con los países amazónicos y hemos emprendido diversas estrategias a fin de implementar su plan de acción", dijo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.