El Gobierno yemení acusa a los hutíes de matar a 11 civiles con artillería

Agencia EFE

El Cairo, 13 sep (EFE).- El Gobierno yemení reconocido internacionalmente acusó hoy a los rebeldes hutíes de matar a once civiles, entre ellos varios niños, al atacar con fuego de artillería sus viviendas en Al Hudeida a pesar de los avances de esta semana en la implementación del alto el fuego en esa ciudad costera.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, indicó en su cuenta de Twitter que las víctimas mortales pertenecían a tres familias distintas y detalló que el fuego "indiscriminado" también causó heridas a otras ocho personas.

Al tiempo que condenó la "horrible masacre" y pidió reacciones a las organizaciones internacionales contra los "continuos" ataques a zonas residenciales en las zonas "liberadas" de la urbe, Eryani agregó que los civiles residían en las zonas de Al Tahita y Hays, en Al Hudeida.

El incidente se produce cuatro días después de que el Gobierno y los rebeldes acordaran durante la sexta ronda del diálogo liderado por la ONU la creación de un centro de operaciones conjuntas para apoyar la implementación del alto el fuego acordado el pasado diciembre en Estocolmo.

Al Hudeida continúa bajo el control de los hutíes y asediada por las tropas gubernamentales, ya que hay discrepancias sobre quién debe dominarla.

Su puerto es la principal puerta de entrada de los bienes y ayuda humanitaria fundamentales para el país en guerra.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

(c) Agencia EFE