Gobierno y oposición preparados para el diálogo en Venezuela

CARACAS (Reuters) - Representantes del Gobierno socialista de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se reunirán el martes para convenir las condiciones de un diálogo, con el que buscan poner fin a dos meses de las peores protestas en más de una década en el país petrolero.

Desde principios de febrero, miles de opositores a Maduro han salido a las calles de las principales ciudades de Venezuela para protestar contra la elevada inflación, el desabastecimiento de productos básicos y la acuciante delincuencia.

Las violentas protestas han dejado 39 muertos y cientos de heridos y, a pesar de que la fuerte represión de las fuerzas de seguridad ha terminado con focos de manifestaciones, en Caracas y las ciudades más pobladas del país aún hay opositores envalentonados, en su mayoría estudiantes universitarios.

La ola de protestas ha hecho sonar la alarma en la región, por lo que una comisión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volvió al país esta semana con peticiones de "diálogo" bajo el brazo y dispuesta a mediar en la crisis.

"Los ministros de Exteriores sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el Gobierno, de que este había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos", dijo el martes Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), coalición que agrupa a los partidos de la oposición.

"Aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión preparatoria a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo", agregó.

Minutos más tarde, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, anunció que el Gobierno y oposición se reunirán la tarde del martes para allanar el camino hacia un encuentro que ponga fin a las protestas contra el heredero del fallecido Hugo Chávez.

A pesar de los buenos deseos, la oposición permanecía firme en sus condiciones para iniciar un diálogo, entre ellas, que las reuniones sean retransmitidas en directo, una amnistía para los que denominan "presos políticos", renovación equilibrada de los poderes públicos y desarme de los grupos leales al Gobierno.

Maduro ha dicho que la oposición busca desbancarlo, siguiendo el libreto del golpe de Estado que alejó brevemente del poder a su mentor Hugo Chávez en 2002.

Sin embargo, la oposición asegura que busca un cambio de Gobierno por la vía electoral, a través de un referéndum revocatorio permitido por la Constitución a partir de 2016.

(Información de Diego Oré y Eyanir Chinea; Edición de la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)

Cargando...