Gobierno de Venezuela y oposición buscan nueva ronda de diálogos en México: fuentes

FOTO DE ARCHIVO- Conferencia de prensa después de la ronda de conversaciones con la oposición y el gobierno de Venezuela en Ciudad de México

CARACAS/HOUSTON/CIUDAD DE MÉXICO, 23 nov (Reuters) -El Gobierno de Venezuela y la oposición buscan tener una nueva ronda de diálogo el fin de semana en México, luego de un año del congelamiento de las conversaciones para buscar de una salida a la crisis política, de acuerdo con cinco fuentes conocedoras del asunto.

Estados Unidos además prepara una licencia ampliada para las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela si se realiza el encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, según tres de las fuentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles que el 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre los delegados del mandatario Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

A inicios de mes, Petro participó junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión entre los delegados del gobierno venezolano y la oposición, en un encuentro en el marco del Foro París por la Paz, que promovió el mandatario galo, Emmanuel Macron.

En las conversaciones de México, una vez más bajo la facilitación de Noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un "acuerdo social" para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por Naciones Unidas.

La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente los relacionados con las elecciones, así cómo el origen de los fondos para el plan social, según dos de las fuentes.

Una vocera de la cancillería noruega dijo que "no hay más información de nuestro lado" y reiteró que el país "se ha comprometido a lo largo del tiempo a ayudar a las partes en Venezuela a encontrar una solución inclusiva al conflicto".

El Ministerio de Información de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Chevron dijo en un correo enviado a Reuters que siguen operando en Venezuela según las normas de una licencia general. Esa licencia es la que sería ampliada, indicó en Washington una persona familiarizada con el asunto.

Se espera que Chevron, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, obtenga tan pronto como el sábado la aprobación de Washington para expandir sus operaciones. La aprobación le permitiría producir y exportar crudo, agregó la fuente.

La nueva autorización estaría diseñada para evitar que la petrolera estatal del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA), se beneficie de las ventas, dijo la personas en Washington.

El Gobierno del presidente Joe Biden tiene razones para otorgar una licencia más amplia a Chevron por la desaceleración de la producción de esquisto en Estados Unidos, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones y posibles nuevos recortes de producción de la OPEP.

Washington había señalado que cualquier relajación de las sanciones, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, sólo se produciría si las dos partes progresan en las conversaciones políticas.

Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que aunque no eran parte de las negociaciones "apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria (que agrupa a los partidos y movimientos opositores) en torno a negociaciones que conduzcan a una solución democrática".

Varios partidos opositores advirtieron de que es probable que retiren en 2023 su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, por lo que la reanudación de las conversaciones es crucial para el sector, que se ha visto disminuido por el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por fracturas internas.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se suspendió en octubre del 2021 luego de que fue extraditado a Estados Unidos un empresario colombiano, aliado de Maduro, por cargos de lavado de dinero.

(Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago en Caracas, Marianna Párraga, Gary McWilliam y Sabrina Valle en Houston y Diego Oré en Ciudad de México. Editado por Javier Leira)