Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan dos acuerdos en nuevas negociaciones en México

·4  min de lectura

El gobierno de Venezuela y la oposición alcanzaron algunos acuerdos durante las negociaciones que se llevaron a cabo el lunes en México. Entre los puntos acordados en la segunda ronda de conversaciones destacan el combate a la pandemia de COVID-19 y la defensa de un territorio en disputa con Guyana.

“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, dijo Jorge Rodríguez, en declaraciones retomadas por El Financiero, presidente de la Asamblea Nacional y representante de Nicolás Maduro.

Uno de los acuerdos más importantes tiene que ver con los mecanismos para recuperar los fondos venezolanos congelados y acceder a ayuda económica internacional para atender la crisis sanitaria que afecta al país.

"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales", informaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado por el gobierno de Noruega.

Otro de los puntos en los que la oposición y el oficialismo venezolano acordaron fue la defensa del territorio de Esequibo, el cual está en disputa con el gobierno de Guyana y ha causado una tensión diplomática entre ambos gobiernos en los últimos meses.

“Este es un tema que une a todos los venezolanos: civiles y militares. Acá no puede haber diferencias. La defensa de la soberanía nos interesa a todos”, señaló Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en declaraciones publicadas por El País.

Tras el anuncio de los acuerdos, el presidente Maduro se congratuló de los avances conseguidos durante la última ronda de negociaciones. “Lo logramos en México. ¿Lograr qué? Sentar a la oposición extremista, hablar de los temas importantes de la economía, de la sociedad, de los temas del país”, dijo el mandatario, en declaraciones publicadas por La Vanguardia.

Leer más: Gobierno y oposición venezolana avanzan en ayuda para COVID

Por su parte, Juan Guaidó, líder de la oposición, aseguró que el acuerdo es un "reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja" que existe en Venezuela y adelantó que esto permitirá sortear las dificultades para salvar vidas.

Blyde adelantó que en las próximas negociaciones se deberá discutir la independencia del sistema de justicia, así como la reinstitucionalización de Venezuela para recuperar derechos políticos y civiles.

Este fue un nuevo resultado que arroja las negociaciones que sostienen ambas partes en México. Tras las primeras conversaciones, la oposición anunció que participará en las elecciones regionales de noviembre. Por su parte, el régimen de Maduro liberó de prisión a Freddy Guevara, uno de los dirigentes opositores.

Otra mesa de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición se llevará a cabo en la Ciudad de México entre el 24 y 27 de septiembre.

Relacionados

Venezuela: Oposición participará en elecciones de noviembre

Maduro es optimista sobre diálogo con opositores

Maduro: Diálogo preliminar con la oposición va "bien"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.