El Gobierno de Venezuela busca reforzar la cooperación con Panamá y Sudáfrica

·2  min de lectura

Caracas, 9 sep (EFE).- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, conversó este viernes con sus homólogas de Panamá y de Sudáfrica, Érika Mouynes y Naledi Pandor, respectivamente, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre el país caribeño y estas naciones.

En mensajes publicados en su cuenta en Twitter, el titular de la cartera de Exteriores informó que sostuvo conversaciones telefónicas, por separado, con ambas funcionarias durante el día de hoy.

Faría y Mouynes abordaron "temas de interés mutuo en las relaciones bilaterales, en el contexto de países vecinos unidos por profundos lazos históricos", indicó el diplomático venezolano en la red social.

Posteriormente, se refirió a la conversación sostenida con la titular del Ministerio de Exteriores de Sudáfrica y aseguró que, si bien hablaron varios temas, la ocasión sirvió para fortalecer los lazos bilaterales.

"Hoy sostuve una fraternal conversación telefónica con la canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, tratamos asuntos de interés conjunto, dirigidos a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y temas de la geopolítica mundial", apuntó, sin más detalles, Faría.

El pasado 31 de agosto, Venezuela y Sudáfrica estudiaron las posibilidades de una cooperación bilateral en materia científica, en un encuentro entre la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, con la embajadora del país africano en la nación caribeña, Lindiwe Michelle Maseko.

Ambos países mantienen una "sólida cooperación económica" basada en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica celebrado en 2020, en Caracas, destinado a las "alianzas estratégicas en las áreas comercial, minera, petrolera, agrícola y turística", informó entonces el Gobierno de Nicolás Maduro.

En cuanto a las relaciones con Panamá, la Cancillería venezolana recordó este viernes, en una nota de prensa, que se vieron "afectadas por diferencias políticas" en años recientes.

Pero, agregó el escrito, Venezuela "ha reiterado su firme voluntad de extender los lazos de hermandad con las naciones que forman parte de América Latina y el Caribe, a través de la diplomacia bolivariana de paz".

(c) Agencia EFE