El Gobierno venezolano "incorpora" a Alex Saab, preso en Cabo Verde, al diálogo

·2  min de lectura

Caracas, 14 sep (EFE).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, informó este martes de que han decidido incorporar a su equipo de negociación al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde desde junio de 2020.

"(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano", dijo Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que también preside.

El empresario de origen colombiano fue detenido cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió tras el arresto.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, "enviado especial" y "representante permanente adjunto" de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador "plenipotenciario".

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore "como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela" que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión.

Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra "secuestrado en una cárcel en el extranjero" y se ha violado "toda la normativa internacional", así como "todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso" del empresario.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab "se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela" para sortear las sanciones internacionales que calificó de "feroz bloqueo".

Debido a ello, considera que "está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte" de la delegación.

Los abogados de Saab anunciaron ayer que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde -donde está detenido a petición de EEUU, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto con sede en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.