Gobierno venezolano dice que FMI se niega a entregarle sus ahorros

·2  min de lectura
IMagen de archivo de un vendedor callejero mostrando un billete de un dólar y otro de 500.000 bolívares en Caracas, Venezuela.

CARACAS, 6 oct (Reuters) - El gobierno venezolano dijo el miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregar al país sudamericano sus ahorros en el organismo, recursos que han sido asignados a los países en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En agosto, el FMI autorizó alrededor de 3.500 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) a Venezuela como parte de un esfuerzo global de 650.000 millones para aumentar la liquidez.

Un portavoz del organismo dijo hace un mes que el país sudamericano no puede usarlos debido a dudas sobre la legitimidad del gobierno. Pese a la limitación, el monto está reflejado en el saldo de las reservas internacionales que muestra diariamente la página web del emisor venezolano.

"Venezuela también reitera su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

"¿La razón?, el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela", agregó la funcionaria al participar vía web en la conferencia.

El sitio web del FMI muestra que Venezuela recibió alrededor de 3.500 millones en DEG, la unidad de cambio del organismo respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes. Esos DEG tienen un valor de 5.080 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela reportó el 10 de septiembre un aumento de sus reservas internacionales en unos 5.000 millones de dólares, una cifra similar a la asignación de DEG del FMI. El emisor no explicó el incremento.

El asunto de los DEG es parte de las conversaciones en México entre el gobierno y la oposición, bajo la facilitación de Noruega, que busca soluciones a la profunda crisis política.

Estados Unidos y decenas de naciones occidentales reconocieron en 2019 al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país porque consideran que el presidente Nicolás Maduro cometió fraude en su reelección en 2018. El mandatario venezolano se mantiene en el poder con el apoyo de militares y naciones aliadas como Rusia, China y Cuba.

(Reporte de Deisy Buitrago y Mayela Armas; editado por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.