Anuncios

El Gobierno venezolano conmemora el Día Internacional contra la LGBTIfobia

Caracas, 17 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela conmemoró este martes el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que recuerda, cada 17 de mayo, la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de desclasificar, en 1990, la homosexualidad como una enfermedad mental.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro, a través de un comunicado de la Cancillería venezolana, celebró el "Día Nacional Contra el Odio, la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género", proclamado así el 17 de mayo de 2021 por el Parlamento, de mayoría oficialista.

La cartera de Relaciones Exteriores, explica el escrito, "declarará todos sus espacios diplomáticos seguros y libres de odio y discriminación".

Según el texto, la alcaldesa de Caracas, la chavista Carmen Meléndez, entregará "un proyecto de ordenanza a los concejales que sería el primero que atendería a la comunidad LGBTI en todo el país", si bien la Cancillería no ofreció detalles sobre esta iniciativa.

Además, unas 30 personas del movimiento LGBTI entregaron una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en una plaza que lleva su nombre en el centro de Caracas, una de las varias actividades que el chavismo programó para este día.

Isaura Guzmán, directora de la Oficina de la Atención para la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas, explicó a Efe que el movimiento LGBTI decidió "rendir honores al padre de la patria" porque, además de ser "sexodiversos", también son "personas profundamente patriotas y venezolanos".

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, toda vez que las parejas homosexuales siguen sin derecho a casarse, las personas transexuales no pueden cambiarse el nombre y, así, persiste una lista de prohibiciones para lesbianas, gais, bi, trans e intersexuales.

En octubre de 2020, el presidente Nicolás Maduro prometió que el Parlamento, de mayoría oficialista, debatiría sobre el matrimonio igualitario, un tema que el chavismo y la oposición han esquivado en la Cámara en lo que va de siglo.

El debate, hasta la fecha, no ha ocurrido.

(c) Agencia EFE