El Gobierno venezolano condena la "acción terrorista" opositora de hace un año

Agencia EFE

Caracas, 30 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó este jueves "la acción terrorista" liderada por el opositor Juan Guaidó el 30 de abril de 2019, acompañado de un pequeño grupo de militares, en un intento de levantamiento para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hace un año exactamente estábamos dándole una respuesta contundente, férrea, monolítica, institucional, patriótica a una conspiración que a la final llegó a ser una ópera bufa, con un desmentido discurso de colocarse del lado correcto de la historia", dijo Padrino en una intervención televisiva rodeado de toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

Aquella jornada, el líder opositor Juan Guaidó comandó, junto Leopoldo López -hasta entonces en arresto domiciliario- un intento de rebelión desde los exteriores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, junto a unos 40 militares de distinto rango.

"Tras un año nos preguntamos cuál es la democracia de esa minoría fascista cobarde traidora que se atrevió a emplazar armas de guerra en la vía pública para generar caos, terror en la población. ¿Cuál es la democracia?, nos preguntamos. Nosotros estamos en el lado correcto de la historia", remarcó Padrino.

El ministro acusó a Guaidó y a quienes le apoyaron en su efímero levantamiento de "buscar anarquía y caos para sus particulares intereses".

ESCASO APOYO MILITAR

La intentona del 30 de abril duró apenas medio día, después de que fallaran los amagos de los opositores, ambos del partido Voluntad Popular (VP), de unir más militares a su causa.

"No consiguieron apoyo de los militares, del pueblo y traicionaron a la patria", insistió Padrino.

Para Guaidó y sus seguidores, el estamento castrense no secundó el movimiento de insurrección por miedo a represalias, aunque sostiene que una gran parte de personal de las Fuerzas Armadas está del lado de la oposición.

MILITARES SOBORNADOS

El ministro de Defensa leyó un comunicado en el que denostaba a los autores materiales e intelectuales de los sucesos de ese "nefasto día", quienes, en su opinión, "sucumbieron al soborno ofrecido por agencias del imperio norteamericano".

Insistió en que "traicionaron con vileza la confianza de sus superiores y los principios éticos" que rigen la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, aseguró que este "reducido grupo" buscó apoyo de fuerzas extranjeras y que son "esclavos del imperialismo americano, muy tutelados, muy corruptos".

Para el jerarca militar, a pesar de las "lecciones de patriotismo", este grupo es "el mismo que pretende robar los activos de Venezuela solicitando sanciones, conspirando contra nuestra independencia".

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó desde que este se proclamara como tal en enero de 2019 aludiendo a la Constitución venezolana y a la "usurpación" de Nicolás Maduro.

(c) Agencia EFE