Gobierno de Uzbekistán decreta estado de emergencia y retira plan contra autonomía de Karakalpakstan

·3  min de lectura
© Reuters/Mukhtar Kholdorbekov

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyeva, decretó el estado de emergencia en la provincia de Karakalpakstan y reconoció este domingo 3 de julio que varias personas murieron durante las fuertes protestas de esta semana contra una serie de enmiendas que apuntaban a limitar el estatus de autonomía y derecho de secesión que ostenta la región. Las manifestaciones a gran escala llevaron al mandatario a abandonar los planes constitucionales relacionados con la provincia, pero mantiene otros.

Las fuertes protestas en la provincia uzbeka de Karakalpakstan harían retroceder al Gobierno de sus intentos por eliminar de la Constitución el derecho de soberanía de la región.

En medio de los disturbios y enfrentamientos de los manifestantes con las autoridades, el presidente del país Shavkat Mirziyoyev, arribó a Karakalpakstan y anunció que retirará los cambios propuestos a la Constitución relacionados con el estatus de autonomía de esa zona del país.

"Teniendo en cuenta las características étnicas y culturales únicas, las tradiciones y valores nacionales, el estatus legal especial de la República de Karakalpakistán, creo que es necesario dejar sin cambios los artículos 70, 71, 72, 74 y 75 de la Constitución sobre el estatus legal" de esta región, señaló el jefe de Estado.

Miles de personas habían salido a las calles para expresar su rechazo a las reformas propuestas y algunos incluso intentaron asaltar edificios del gobierno local en la capital de la región, Nukus.

El mandatario reconoció que varias personas fallecieron, aunque no especificó una cifra, y decretó el estado de emergencia para la provincia durante un mes, por lo que culminará el próximo 2 de agosto.

La medida ha sido ordenada “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades, restablecer la ley y el orden público en el territorio de la República de Karakalpakistán", ratificó el portavoz presidencial, Sherzod Asadov.

Las autoridades también han restringido el acceso a internet en el territorio durante la última semana.

Karakalpakstan, una peculiar región soberana dentro de un Estado

Según la Constitución actual de Uzbekistán, Karakalpakstan se describe como una república soberana dentro de la nación, que tiene derecho a la secesión mediante la celebración de un referéndum.

Se trata de un caso único en el mundo. El investigador de Asia Central y asuntos internacionales, Fran Olmos, explica que desde 1925 a la población de Karakalpakstan, un grupo étnico túrquico cercano a los kazajos, se les concedió una región autónoma dentro de Kazajistán, un país de mayoría musulmana, actualmente con 35 millones de habitantes.

En 1936, la provincia se convirtió en una República Socialista Soviética dentro de otro país. Y después de la caída de la Unión Soviética, en 1993 fue incorporada de manera formal dentro de Uzbekistán, siempre con la condición de celebrar una consulta para su independencia total en 20 años, algo que aún no ha ocurrido.

Pero ese anhelo se vio amenazado con la nueva versión propuesta de la Carta Magna hecha por el actual mandatario uzbeko, pues algunas de las modificaciones propuestas habrían retirado el estatus de soberanía de la zona, así como su derecho a la separación.

Este ha resultado ser el mayor desafío para el gobierno de Mirziyoyev. No obstante, más allá de los cambios en esa región con las reformas a la Carta Magna el gobernante busca reintroducir mandatos de siete años de duración para la Presidencia, frente a los cinco actuales.

Es probable que esta enmienda beneficie a Mirziyoyev, quien se ha presentado a sí mismo como un “transformador” que quiere revertir algunas de las políticas de línea dura de su predecesor, Islam Karimov.

Se espera que las reformas constitucionales restantes sean sometidas a un referéndum nacional en los próximos meses.

Con AP y EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.