El Gobierno Trump reveló a medios afines la situación migratoria de personas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 22 feb (EFE News).- Durante la presidencia de Donald Trump el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló a medios de comunicación conservadores la situación migratoria de individuos acusados de crímenes, afirmó este lunes Democracy Forward (DF).

El grupo, que se define como dedicado a "exponer la corrupción en el Poder ejecutivo", había solicitado en mayo del año pasado una investigación de funcionarios designados políticos en la Oficina de Relaciones Públicas de DHS.

"Los documentos obtenidos por Democracy Forward revelaron que los funcionarios del DHS divulgaron rutinariamente a medios derechistas la información reservada acerca de la situación de migración de algunos individuos a fin de promover la retórica falsa y racista del gobierno de Trump según la cual los inmigrantes son criminales peligrosos", afirmó DF.

A comienzos de febrero, según Democracy Forward, el DHS respondió indicando que los cuestionamientos hechos por el grupo "son preocupantes e indican posibles violaciones de la privacidad y de los derechos civiles".

DHS indicó que los que las personas mencionadas en el pedido de investigación" ya no son funcionarios de la agencia, y que "trabaja para desarrollar instrucciones al personal que enfaticen las protecciones de la privacidad y los derechos civiles".

Entre los ejemplos mencionados por DF se cuenta el caso del periodista Alex Pappas, de la cadena FOX de televisión y a quien un funcionario de DHS amonestó porque en un artículo acerca de un individuo acusado de atacar a balazos a un policía no se había mencionado que se trataba de un refugiado iraquí.

"La noticia está ahí, en que es un refugiado. Y eso no se menciona. Ésa es la noticia", escribió el funcionario al periodista.

Tras ello, FOX actualizó su artículo incluyendo una larga divulgación de DHS acerca del historial migratorio y criminal del hombre, y el dato de su condición de refugiado.

En otro caso, cuando el periodista John Binder, de Breibart, preguntó sobre la situación migratoria de un hombre acusado de abusar sexualmente a un menor de edad, el entonces subsecretario de prensa de DHS, Katie Miller, informó que se trataba de un ciudadano estadounidense.

"Al compartir este tipo de información, los funcionarios de DHS bien pueden haber violado la Ley de Privacidad de 1974 que regula el uso y difusión de información personal por parte de las agencias federales", indicó DF.

(c) Agencia EFE