Trump quería enviar 250 mil soldados a la frontera con México para combatir narcos, según NYT

·2  min de lectura

Durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional analizaron la posibilidad de enviar 250 mil militares a la frontera con México, así como enviar militares a este país para combatir a los cárteles de la droga, de acuerdo con The New York Times.

Los 250 mil efectivos significaban más de la mitad del Ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas estadounidenses en su conjunto. El despliegue hubiera superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

Según el diario, Stephen Miller, el encargado de llevar la agenda de inmigración de Trump, fue el responsable de insistir al Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un plan para analizar la cantidad de tropas que se necesitarían para cerrar la frontera sur del país.

En la primavera de 2020 −al inicio de la pandemia de COVID−, Mark Esper, el secretario de Defensa, se alarmó al enterarse de la idea que se discutía entre un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional.

El diario, que cita como fuente a exfuncionarios de la administración de Trump, señala que la idea nunca se presentó formalmente a Trump para su aprobación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras debatían otras opciones para cerrar la frontera a la migración.

Durante años Trump insistió en que era necesario enviar más tropas a la frontera sur; la presión a sus principales asesores aumentó tras el asesinato de miembros de la familia LeBarón, para enviar militares a México para ‘cazar’ cárteles de la droga.

En 2019, tres camionetas en las que viajaban mujeres y 14 niños de la familia LeBarón, fueron atacadas en la sierra en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, lo que dejó como saldo nueve personas muertas, tres mujeres y seis menores.

Según el diario, el mandatario buscaba que se realizará un plan similar a los que se hacen en lugares como Afganistán o Pakistán, donde han rastreado y asesinado a terroristas.

Finalmente, la administración de Trump optó por el Título 42, una orden ejecutiva que permite la expulsión inmediata de cualquier persona que sea atrapada cruzando ilegalmente la frontera de EU bajo el argumento de evitar los contagios de COVID-19.

Quienes sufren la devolución exprés no disfrutan de ninguna garantía legal ni tampoco tienen opción a pedir asilo.

Organizaciones de Derechos Humanos y agencias internacionales como Acnur han sido muy críticos con el Título 42 por vulnerar el derecho a pedir asilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conductor pierde el control del auto y por milagro se salvan todos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.