El Gobierno de Trudeau, en peligro por enfrentamiento con la oposición en Canadá

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participa en una conferencia de prensa en el Parlamento en Ottawa, Ontario, Canadá

Por David Ljunggren y Steve Scherer

OTTAWA, 21 oct (Reuters) - El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau podría ser derribado el miércoles por los partidos de la oposición que exigen una investigación sobre si Ottawa entregó contratos a sus amigos mientras luchaba contra la pandemia del coronavirus.

Los legisladores someterán al gobierno liberal minoritario a un voto de confianza alrededor de las 1915 GMT, y la supervivencia de Trudeau no está garantizada.

Trudeau sólo ganó una minoría de escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones de octubre de 2019 y necesita el apoyo de los Nuevos Demócratas para sobrevivir. Los dos partidos están en conversaciones para un posible acuerdo que permita a los liberales permanecer en el poder.

"No hay novedades. Trudeau realmente quiere esta elección", dijo George Soule, un portavoz de los Nuevos Demócratas, a primera hora del miércoles. El líder del partido, Jagmeet Singh, había dicho el martes que no quería elecciones.

Más del 70% de los canadienses dicen que no quieren una elección durante la pandemia, según una encuesta de EKOS Research.

(Reporte de David Ljunggren; Editado en español por Javier López de Lérida)