El Gobierno trabaja en un acuerdo de 10 puntos para convocar a la oposición con vistas a los 40 años de la democracia

Alberto Fernandez, Horacio Rodriguez Larreta, Axel Kiciloff
Alberto Fernandez, Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof

En un fin de año marcado por el conflicto con la Corte Suprema y Juntos por el Cambio por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional trabaja en un acuerdo de diez puntos al que convocará a la oposición para el “desarrollo del país”. Según pudo saber LA NACION el presidente Alberto Fernández trabaja en ese eventual acuerdo, en vistas a potenciar la situación del norte y el sur del país, con la secretaria de Asuntos Estratégicos, a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

El acuerdo con el que se buscará llamar a la oposición tiene como objetivo trabajar en vistas a los 40 años de democracia, que se cumplirán en diciembre de 2023. “Queremos que se conviertan en políticas de Estado” , insisten en Balcarce 50.

Desde allí consideran que tienen “la oportunidadde sentarnos en una mesa y programar 10 medidas para que se conviertan en políticas de Estado. Después es como el tango, hacen falta dos para bailarlo”, agregaron. Tras lo que admitieron que la “política es dinámica y es difícil generar acuerdos”. En su gestión Fernández comenzó gestando una buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales referentes de la oposición. Fue en medio de la pandemia de covid-19, pero luego ese vinculó voló por el aire cuando anunció la quita de la coparticipación, que terminó siendo judicializada por el alcalde porteño en una escalada que tuvo su pico máximo esta última semana, con la decisión de la Corte que benefició al gobierno porteño.

El eje del acuerdo según pudo saber este diario, estaría, fundamentalmente, en la explotación de litio, hidrógeno verde y petróleo, y apunta a una mejora del desarrollo del norte y el sur del país. Se trata de dos puntos respecto de los que Fernández habló recientemente. La última vez fue el jueves al mediodía, en Casa Rosada, en medio del conflicto con la Corte Suprema y el Gobierno porteño entorno a la coparticipación. “La Corte está excedida en sus funciones”, insisten cerca del mandatario en referencia a las decisiones del máximo tribunal.

En el Gobierno se muestran expectantes también con lo que puede suceder el próximo año. “La Argentina del 2023 va a ser una argentina sembrada de riquezas”, repiten en Balcarce 50.

Entre los puntos que despiertan optimismo está la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, junto a una “importante comitiva”, entre la que destacaban empresarios de distintos rubros, a fines de enero. La administración de Fernández cree que los efectos de la guerra en Ucrania por la invasión rusa serán más fuertes en Europa y menos en el sur, especialmente en América, una situación que terminaría beneficiando a la Argentina, aunque admiten que “crecerá menos” de lo esperado.