Alberto Fernández calificó el informe del FMI de “lapidario” y dijo que la economía “está funcionando”

·7  min de lectura
Alberto Fernández brinda con los empleados de Casa Rosada
Presidencia

A tono con la euforia que despertó en el gobierno el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que critica el préstamo otorgado al gobierno de Cambiemos, el presidente Alberto Fernández afirmó dijo que el documento es “lapidario” y expresó su confianza en alcanzar el acuerdo con el organismo multilateral de crédito por la deuda argentina.

“Sí, claro”, contestó el Presidente cuando lo consultaron sobre su esperanza de lograr el acuerdo. “El informe, tomando en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Es algo que ya sabíamos, nosotros se lo contamos al fondo, y el fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos”, dijo Fernández luego de encabezar el brindis de fin de año con los empleados de la Casa Rosada, en el patio de las Palmeras.

¿Esperaba más de ese informe? “No, es el Fondo”, contestó el Presidente antes de dar por cerrado el breve diálogo. Antes de irse, Fernández afirmó también que “la economía está funcionando bien, estamos contentos, los datos de empleo son muy buenos, tenemos que trabajar mucho para que el empleo formal se recupere”, detalló.

Antes, La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió en su conferencia de prensa semanal al “castigo” que recibieron las provincias cuando Juntos por el Cambio (JxC) votó en contra del proyecto de presupuesto del Gobierno la semana pasada. Además, hizo alusión al informe hecho público ayer por el FMI sobre el préstamo otorgado al país en el gobierno de Macri: señaló una posible mala praxis y dijo que es “tímido”.

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti
Captura


Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti (Captura/)

“Efectivamente hay una castigo muy fuerte a las provincias, a todas, y ese castigo viene de parte de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) que dejaron a un gobierno sin presupuesto y por lo tanto comprometen a las provincias que tenían que llevar adelante obras y las van a ver demoradas”, aseguró la funcionaria.

Así Cerruti afirmó que JxC “tiene dos récords”: “Haber tomado la deuda externa más grande de la Argentina y haber votado en contra del presupuesto de un gobierno para que todas la provincias de cualquier signo político y todos los ciudadanos sufran las consecuencias”.

Por otra parte, indicó que el presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores para “conversar sobre el nuevo consenso fiscal”, sin dar más detalles, en medio de las versiones que aseguran, como indicó hoy LA NACION, que lo que busca el oficialismo es impulsar a que las provincias decreten un impuesto a la herencia.

El informe del Fondo

Cerruti también habló del parecer del Gobierno sobre el informe hecho público ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el organismo analiza de forma crítica el préstamo de poco más de US$44 mil millones que le hizo a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Frente a los periodistas en la sala, la funcionaria nacional dijo que el análisis es “tímido” y además criticó a las voces de la gestión anterior que salieron a hablar sobre el tema.

“Consideramos que es tímido el balance que se hace y que es importante que el FMI pueda ver si se cumplieron los requisitos de su estatuto, las condiciones por las que se da un préstamo”, remarcó. Luego, hizo hincapié en las palabras del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “No deja de sorprendernos que unas horas más tarde Dujovne diga que fue un préstamo que le dieron como apoyo político a su plan de gobierno, que como todos sabemos fracasó”.

Además, Cerruti dijo que el FMI “tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda” y se refirió a las estimaciones del informe en el que el organismo concluyó que el acuerdo fracasó, entre otras cosas, debido a la existencia de un “espacio político limitado”.

“Los préstamos no pueden ser otorgados a un espacio político o a un presidente”, dijo Cerruti y justificó su postura al explicar que deben ser dados “a todos los espacios”. Tras ello dijo que es por eso que desde el Gobierno se pide “un debate sobre el próximo acuerdo al que se llegue con el Fondo”.

Dujovne y Lagarde en mayo de 2018; empezaba la negociación
Dujovne y Lagarde en mayo de 2018; empezaba la negociación


Dujovne y Lagarde en mayo de 2018; empezaba la negociación

La funcionaria acusó a la administración anterior de tomar un “préstamo que le dieron como un apoyo político a su plan de gobierno” que “fracasó” y que “compromete a varias generaciones de argentinos”.

Luego, la portavoz apuntó: “Si la oposición es responsable, debe leer bien esa crítica del FMI sobre el préstamo cuando se sientan a dejar un gobierno sin presupuesto, cuando se está negociando la deuda que ellos mismos dejaron”. Asimismo volvió a insistir en que el planteo del Gobierno es que el Fondo “debería estudiar de nuevo si se cumplió con el articulo 6 de su estatuto, que dice cuáles son las condiciones de otorgar un préstamo a un país más allá de la cuota”. “A Macri se le dio un 180% más que a otros países”, agregó.

“Primero toman la deuda y después voltean el Presupuesto. Nos parece, en los dos casos, de un grado de irresponsabilidad muy importante, y esperamos que de aquí en adelante las distintas fuerzas políticas se manejen con responsabilidad para aquellos temas que comprometen a muchas generaciones y que tienen que ver con decisiones que tiene que tomar el Estado Nación y no una fuerza política para su provecho”, dijo.

Sobre el tema, cerró con la postura que apunta contra una posible mala praxis: “La Argentina quiere saber si se cumplieron los requisitos necesarios en el articulo 6 de su estatuto”.

Pagos y reservas

Desde Casa Rosada, Cerruti dio detalles sobre el pago que se realizó ayer al Fondo y explicó que “es una muestra más de que la Argentina está avanzando hacia el acuerdo de una deuda sostenible”. La funcionaria destacó: “Queremos pagar, no podemos hacerlo de la manera en que estaba arreglado por el macrismo, que había puesto una cantidad de vencimientos que implican, como explicó Guzmán, dejar a la Argentina sin el resto del presupuesto para todas las tareas que hay que llevar adelante y para las inversiones y para el pago de salarios o el gasto social”.

Además, consultada sobre las consecuencias del desembolso de ayer, dijo que “el Banco Central no tiene problemas de reservas” y que “está trabajando de la mejor manera posible para poder afrontar todos los compromisos”. Cerruti insistió en el tema y señaló que las reservas “están bajo control, en una situación en la cual no causan ningún tipo de intranquilidad al Gobierno”.

Luego, y sobre el futuro acuerdo, aclaró una vez más: “La Argentina no va a hacer un acuerdo con el FMI que implique un ajuste o deje de lado el crecimiento, esto es parte de los acuerdos que ya se transmitieron ayer”.

Precios Cuidados y despidos

Consultada sobre si se extenderá la vigencia del programa de Precios Cuidados, que vence el 7 de enero, así como la prohibición de los despidos, Cerruti dijo que el Gobierno se encuentra estudiando y negociando esos temas.

“Sobre Precios Cuidados, las negociaciones se están llevando a cabo, es un programa que ha dado muy buenos resultados y nos ha ayudado a bajar la inflación (...) Tenemos una curva descendente y la inflación es un tema que tenemos que resolver en 2022″, contestó.

En cuanto a los temas laborales, dijo que “hay recuperación del empleo” así como de la tasa de actividad, es decir que la gente que sale a buscar empleo. “Hay 400 mil nuevos puestos de trabajo y seguimos trabajando porque la creación de empleo es uno de los grandes objetivos y parte del círculo virtuoso con precios para estar mejor”.

Por otra parte, sobre las indemnizaciones y los despidos, señaló: “El ministro [de Trabajo y Previsión] Claudio Moroni va a decir qué hacer al respecto próximamente”.

Chubut y minería

Al ser consultada por la situación en Chubut, en donde el gobernador Mariano Arcioni derogó la ley sobre zonificación minera tras las manifestaciones ocurridas la semana pasada, Cerruti señaló que ese tema es provincial y lo maneja el jefe de ese distrito.

“Este es un Gobierno que lucha contra la crisis climática, que tiene un compromiso ecológico y que entiende que en países de renta media, como el nuestro, así como los subdesarrollados, es necesario un proceso y un tiempo de inversión, de transición hacia energías renovables, hacia otros tipos de economía”, aseguró.

Y añadió: “Ese proceso de transición hacia un mundo más ecológico se tiene que llevar adelante de la manera más sustentable posible, con control, no solo del Ministerio de Ambiente, sino también de Ciencia y Técnica”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.