La diputada Gabriela Cerruti se sumaría al área de comunicación del Gobierno pero aún hay diferencias sobre su rol

·4  min de lectura
Gabriela Cerruti vuelve al periodismo, según anticipó ella con un posteo en las redes
Instagram

El gobierno nacional sumaría en las próximas horas a la diputada Gabriela Cerruti en el área de comunicación. La información fue confirmada a LA NACION por distintas fuentes gubernamentales que coincidieron en afirmar que Cerruti cumplirá el rol de “una vocera con voz”, al referirse a que está previsto que diariamente dialogue con la prensa en Casa Rosada. De esta manera también se remarca que tendría un rol distinto al del exvocero Juan Pablo Biondi, quien no acostumbraba a hablar públicamente en los medios.

Sin embargo, tras difundirse públicamente la llegada de Cerruti al Gobierno, desde el entorno de Alberto Fernández buscaron aclarar que “ el Presidente no necesita vocero presidencial” . Solo reconocieron que el mandatario estuvo reunido con Cerruti, “con quien lo unen más de 20 años de amistad” hace algunos días en Casa Rosada. Y afirmaron que en ese encuentro hablaron sobre “comunicación institucional”. Tras lo que insistieron en recalcar que “no va a existir el cargo de vocero presidencial”.

Las fuentes gubernamentales que inicialmente dieron cuenta de la llegada de Cerruti explican que sería de forma inminente. “La idea es que sea un rol de vocera que nunca hubo en la Argentina”, completó una de las fuentes consultadas. Cerruti es periodista, tiene 55 años y desde mediados de la década del 2000 se dedica a la política. Actualmente es diputada de Unidad Ciudadana, donde tiene mandato hasta diciembre de este año.

Ante la consulta de LA NACION sobre su posible desembarco en el gobierno, Cerruti declinó de hacer comentarios y explicó que no había nada oficial.

“Se va a sumar para ponerle voz a la agenda del gobierno”, coincidieron en resaltar las distintas fuentes consultadas por este diario. En ese sentido destacaron su trayectoria en cuestiones género, un aspecto de la agenda de gobierno que pareció quedar rezagado en el último tiempo con la designación de funcionarios como el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Cristina Kirchner viajó a El Calafate para el fin de semana largo y allí recibió la noticia del fallo por el memorándum

Según pudo reconstruir saber LA NACION, el nombre de Cerruti habría surgido del propio presidente Alberto Fernández y contaría con el aval de distintos referentes del gabinete, en especial del sector femenino . Entre ellas se mencionó a Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica. “Vilma y Gabriela tienen buena onda, pero el nombre de Cerruti salió de Alberto, no de ella”, detalló una fuente oficial. “Él y Cerruti se conocen desde hace años, en especial de la etapa de Ciudad y siempre tuvieron buena onda. Alberto siempre le tuvo mucha estima”, completó otra.

“Cerruti tiene experiencia a nivel periodístico como político y su llegada va a descomprimir la situación que se dio después del recambio de Gabinete, en la que no hubo margen para ver cómo quedaba la cuestión de Género con todas las idas y vueltas que hubo que hacer para saldar lo que pasaba”, resumió otra de las voces consultadas.

Cerruti tiene trayectoria en materia de derechos humanos y tuvo un rol activo en la lucha por la legalización del aborto en la Argentina. Como escritora, además, tuvo varias publicaciones como “El pibe. Mauricio Macri: negocios, intrigas y secretos” y “El jefe: Vida y obra de Carlos Saúl Menem”, sobre ambos exmandatarios y “Herederos del silencio”, sobre el represor Eduardo “Tigre Acosta, entre otros.

Muy activa en las redes sociales, tras los cambios de Gabinete, Cerruti publicó un hilo de Twitter, que fue retuiteado por el mandatario. Allí, Cerruti empezaba como una enumeración que destacaba las políticas de su gobierno a favor de las mujeres en el mensaje inicial, al tiempo que criticaba con dureza el nuevo gabinete sobre el final. “Me parece mal que no haya paridad en el gabinete. Rechazo y me entristece que el nuevo jefe de gabinete (por Manzur) sea un antiderechos”, afirmó entonces, tras lo que agregó: “Pero elijo resistir o avanzar junto a mis compañeras, según el momento que nos toque, en el único movimiento político que siempre amplía derechos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.