El gobierno sueco salva in extremis una cuestión de confianza gracias a una diputada prokurda

·2  min de lectura

El gobierno sueco evitó el martes una importante crisis política después de superar una cuestión de confianza en el Parlamento con el decisivo voto de una diputada prokurda, contraria a hacer concesiones a Turquía para que Suecia entre en la OTAN.

La cuestión de confianza al ministro del Interior y de Justicia, Morgan Johansson, fracasó por un solo voto.

La oposición de extrema derecha y de derecha reunieron 174 votos de 289. Necesitaban la mayoría absoluta de 175 diputados para censurar al ministro.

Magdalena Andersson había anunciado que dimitiría si la oposición ganaba la cuestión de confianza.

La diputada independiente Amineh Kakabaveh, antigua combatiente de un grupo kurdo iraní, anunció el martes por la mañana que no uniría su voto al de la oposición, después de negociar todo el fin de semana con el gobierno socialdemócrata.

Kakabaveh, de la izquierda radical, había amenazado con votar contra el ministro si no obtenía garantías sobre las complicadas negociaciones entre Turquía y Suecia para que esta última entre en la OTAN.

Turquía bloquea, de momento, la entrada de Suecia y de Finlandia en la alianza atlántica, y acusa a Estocolmo de apoyar a los grupos kurdos que Ankara denomina terroristas, como los soldados de las YPG en Siria.

Kakabavec ya tuvo un papel fundamental para la elección como primera ministra de Magdalena Andersson, en noviembre de 2021, después de que conseguir una declaración de apoyo de los socialdemócratas a las YPG.

Este partido confirmó el martes que esta declaración, que choca con la exigencia turca de romper el apoyo sueco a las YPG, seguía vigente.

La moción de censura se produce a tres meses de las elecciones legislativas del 11 de septiembre, en las que la derecha podría acceder al poder con el apoyo, por primera vez, de la extrema derecha.

bur-jll/map/aco/clr/grp/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.