El Gobierno de Suecia ofrece dinero a las familias que se muden a este precioso pueblo de Laponia
Una pequeña ciudad del norte de Suecia ofrece incentivos económicos a las familias que decidan mudarse allí. Glommersträsk, en Laponia, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
Pero su población ha sufrido un fuerte declive en las últimas décadas, con un número especialmente bajo de niños en edad escolar. La escuela primaria local corre el riesgo de cerrar si el número de alumnos sigue disminuyendo.
900 euros a quienes se muden
Por ello, las autoridades están probando un plan de repoblación muy utilizado en otros países europeos como Italia y España. Este pueblo de Laponia pagará a las familias casi 900 euros por trasladarse allí.
En 1950, Glommersträsk tenía unos 1.000 habitantes. Ahora, sólo 200 personas viven en el pueblo y sólo 23 de ellas están en edad de asistir a la escuela primaria.
El Consejo local estipula que si el alumnado de la institución desciende por debajo de 25, puede verse obligada a cerrar. Los alumnos serían trasladados a la escuela más cercana, en Arvidsjaur, a unos 40 kilómetros.
El instituto de Glommersträsk cerró sus puertas en 2009 después de que el número de alumnos descendiera a sólo 18 en 2007.
¿Cuánto te pagan por mudarte a Laponia?
Ahora, una organización local aspira a salvar la escuela primaria y repoblar la ciudad con incentivos económicos. Glommersbygdens Framtid, que se traduce como 'El futuro de Glommersbygden' y hace referencia a la zona local, ofrece una ayuda en metálico de 10.000 coronas (unos 875 euros) a las cinco primeras familias que se trasladen allí.
Para poder optar a las ayudas, las familias deben tener hijos en edad de cursar primaria -entre 6 y 15 años- y que vayan a asistir al Parkskolan local durante un curso académico como mínimo.
El grupo Glommersbygdens Framtid dice que ayudará a las familias a encontrar vivienda y hará una lista de oportunidades de empleo en la zona. Los ciudadanos de fuera de la UE pueden solicitarlo, pero antes deben obtener un permiso de residencia sueco.
¿Por qué mudarse a Glommersträsk?
Glommersträsk está rodeada de naturaleza virgen, pero tiene algunos servicios útiles al alcance de la mano. El centro tecnológico de Skelleftea está a una hora en coche.El instituto de Arvidsjaur está a media hora, mientras que a Lulea, ciudad costera con museo y playas, se llega en dos horas.
Las tres tienen pequeños aeropuertos con conexiones con otros países europeos, como Alemania y Francia. En declaraciones al periódico sueco 'Dagens Nyheter' (DN), un portavoz de Glommersbygdens Framtid describió Glommersträsk como "un espacio seguro donde sus hijos pueden crecer en una comunidad agradable".
El grupo afirma que una familia ya se ha acogido al plan y otra acaba de trasladarse a la ciudad con niños que asistirán a la escuela primaria. "Cruzamos los dedos para que haya más", declaran a 'DN'.