Gobierno de SLP confirma balacera a las afueras del penal de La Pila

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Luego de que a temprana hora de este lunes se registró un ataque armado a las afueras del Centro Penitenciario de "La Pila", el vocero de seguridad del Gobierno de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, sostuvo que no se puede decir por ahora que se haya tratado de un ataque de lleno al penal, ni mucho menos que se trata de una afrenta de los grupos criminales en contra del ejecutivo estatal.

"Fue aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes cuando en las inmediaciones del penal de La Pila y la Carretera 57 se dieron detonaciones de armas de fuego presuntamente por parte de un grupo delincuencial. Hay presencia desde temprana hora de la Guardia Civil, Guardia Nacional y elementos del Ejército", informó.

Indicó que de inmediato se organizó un operativo y se delimitó un perímetro con el objetivo de encontrar a los probables responsables de este ataque. Detalló que no se tiene reporte de lesionados, ni al exterior ni al interior del penal.

Gallegos Cepeda reiteró que no se puede confirmar si en efecto fue un ataque dirigido al edificio como tal, aunque indicó que paredes y vidrios, así como torres de seguridad sí fueron alcanzadas por los impactos de bala.

Asimismo, rechazó que esto se haya presentado a la par de un movimiento o un presunto motín al interior del centro de reclusión, hasta el momento se sabe que no hubo ninguna situación con la población penitenciaria y en todo momento se mantuvo el control dentro del penal, ni tampoco se tiene reporte de custodios que hayan resultado lesionados.

Finalmente, hizo hincapié en que "hasta el momento no se pudiera considerar como una afrenta directa hacia el gobierno del estado, no sabemos si los edificios fueron el blanco directo".

Cabe destacar que también se encontraron elementos llamados "ponchallantas" en este tramo de la carretera 57, presuntamente colocados por el propio grupo armado con la intención de evitar que arribaran de manera rápida las fuerzas de seguridad al lugar de los hechos, se sabe que varios vehículos particulares y algunos de carga que circulaban por el lugar resultaron afectados por estos artefactos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.