Anuncios

El Gobierno señala que "no hay peligro" de erupción de volcán de El Salvador

San Salvador/San Miguel (El Salvador), 28 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador señaló este lunes que, por el momento, "no hay peligro" de erupción del volcán Chaparrastique, situado en el oriente del país, que ha entrado en una fase eruptiva de intensidad nivel 1 (en una escala de índice de explosividad de 0 a 8).

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó en una comparecencia ante la prensa que la intensidad nivel 1 "es la más leve" y que el volcán "está liberando presión, no la está acumulando dentro, y al no acumular presión, disminuye la probabilidad de una erupción más grande".

"Por el momento, no hay peligro de erupción, pero siempre estamos alerta. Si esta situación llegara a cambiar lo informaríamos de forma inmediata", apuntó el funcionario.

El volcán de San Miguel -también conocido así- generó el fin de semana explosiones de gases de mayor intensidad y se registraron vibraciones en las laderas del cráter.

Las explosiones han disminuido este lunes y los pobladores de los municipios cercanos al volcán se encuentran en alerta, según pudo constatar EFE en un recorrido por la zona.

Miembros de Protección Civil se encuentran en la zona para monitorear la situación y evacuar de manera preventiva a las personas, si así fuese necesario.

El titular del MARN apuntó que desde el pasado 15 de noviembre se han registrado 187 explosiones, con un promedio diario de 13, y 1.100 metros como altura máxima.

La actividad del volcán, según el funcionario, es de tipo "estromboliana" que se caracteriza por "explosiones poco violentas acompañadas de mezcla caliente de gases y fragmentos de roca".

Las autoridades no reportan víctimas ni daños materiales y se ya se han habilitado varios albergues.

Protección Civil decretó el domingo una alerta de prevención para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, quedando en advertencia el resto de localidades de los departamentos de San Miguel y Usulután, ambos en el oriente del país.

De acuerdo con los registros históricos y a informes del MARN, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad.

Protección Civil apuntó que, desde la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre de 2013, "se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua".

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.

(c) Agencia EFE