Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobierno de Santa Fe anuncia un aumento a los policías para evitar que estallen protestas

Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El domingo la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic envió un video de YouTube al gobernador de Santa Fe Omar Perotti, en el que se veía al líder de Apropol Alberto Martínez, un sindicato "ilegal" de uniformados, cuyo referente fue procesado por "coacciones agravadas" en el levantamiento policial de 2013, que instigaba a los miembros de la fuerza a plegarse a la protesta de los policías bonaerenses.

Hoy, luego del estallido de las protestas en Buenos Aires, se hizo visible en Santa Fe de la mano de un pequeño grupo ligado a Apropol el descontento de policías "autoconvocados". Un grupo presentó en la Casa de Gobierno de Santa Fe un petitorio con demandas de aumento salarial y otras reivindicaciones, mientras que en Rosario, frente a la Unidad Regional II de Policía, familiares de uniformados se concentraron con los mismos reclamos. En las protestas no se vio a policías con uniforme ni a patrulleros.

En el caso de la capital santafesina, el petitorio fue entregado por representantes de la Unión Trabajadores Policiales (Utrapol), una organización de tipo gremial no reconocida por el Gobierno, que es liderada por el expolicía Miguel Zalazar.

Video. El tenso momento entre el jefe de la Bonaerense y los manifestantes

A las puertas de la Casa Gris, Zalazar dijo a la prensa que "hay cansancio y hartazgo por parte del sector (policial), que no ve colmadas las expectativas con una paritaria salarial que se hizo para otros sectores el año pasado y este año no se ha dado".

En Rosario, unos 80 manifestantes que decían ser familiares de policías se concentraron frente a la Jefatura de la Unidad Regional II para reclamar "salarios dignos".

El domingo pasado, cuando llamó Frederic a Perotti, su ministro de Seguridad, Marcelo Saín, le dijo al gobernador que no había indicios por ahora de una asonada. Pero la situación empezó a complicarse durante las últimas horas, aunque todo parece indicar que los reclamos no son masivos en una fuerza de 22.000 uniformados.

En la sede de la Jefatura de Policía de Rosario en 2013 se gestó el acuartelamiento de la policía, que promovieron efectivos del Comando Radioeléctrico local. Sucedió algo increíble: no hubo crímenes en una ciudad despoblada de policías como Rosario durante esos tres días.

El titular de la cartera de Seguridad se apuró esta semana en afirmar que los aumentos que recibirán los estatales en el marco de la paritaria provincial también será destinado a los policías.

La recomposición salarial que ofreció Perotti se pagará de manera escalonada durante cuatro meses, con el compromiso político de revisar los números en diciembre. Es un aumento de 4.000 pesos en agosto y setiembre, 4.500 en octubre y 5.000 en noviembre para las categorías más bajas. Un segundo rango de 5.300 en los dos primeros meses, 6.100 y 7.000 en los otros dos, para las intermedias. Y un tercer nivel de 6.500 en agosto y setiembre, 7.500 en octubre y 8.500 en noviembre, para las superiores.

Una protesta y un peligroso precedente, con la sindicalización como mar de fondo

Desde febrero el gobierno de Santa Fe aumentó por decreto el valor de los adicionales, que antes se pagaban 126 pesos por hora, y ahora tienen un costo de 1.000 a 1.400 pesos por turno de cuatro horas.

En ese momento el ministro dijo a través de Twitter: "Hay gente hipócrita que quiere más policía y más seguridad pero a la hora de pagarla les importa muy poco la policía. Quieren la policía sueca pero están dispuestos a pagar la congoleña".

Tras el llamado que hizo Frederic el domingo pasado a Perotti, preocupada por una viralización de la protesta de Buenos Aires en el interior, el gobernador se comunicó con el presidente Alberto Fernández para lograr un envío de fondos extra a Santa Fe para pagar un plus hasta diciembre a la policía, de un monto que iba a rondar los 11.500 pesos, pero con el correr de las horas se achicó a 7000.

El ministro del Interior, Wado De Pedro, también mantuvo contactos con Perotti para tener un escenario de la situación en Santa Fe, donde por ahora no se produjeron protestas, pero el efecto cascada de los reclamos que estallaron en Buenos Aires pueden alcanzar a otras provincias.

En Santa Fe la nueva cúpula policial asumió hace una semana, con la jefa de policía Emilce Chimenti que reemplazó a Víctor Sarnaglia, luego de que fuera convocado a declarar en una causa por supuestas coimas de una red de juego clandestino ligada a Los Monos.

Saín prepara desde hace meses un paquete de leyes para reformar la policía. Son tres normas que modifican la estructura de una fuerza que se desempaña con una legislación de 1974. En el nuevo esquema diseñado por el ministro se prioriza a nivel salarial a los efectivos que cumplen tareas operativas. Como un anticipo hace una semana ordenó el pago de un plus de 12.000 pesos a los efectivos de la Policía de Acción Táctica y de la Guardia Los Pumas, algo que provocó algunos ruidos internos en la policía, por lo que ahora anunciará un pago extra al resto de los policías, con excepción de los que cumplen tareas administrativas.