El Gobierno sancionó a Edesur por mala calidad del servicio en 2017 y 2018, pero dio a entender que era por los cortes de luz de Año Nuevo

·3  min de lectura
Soledad Manin, titular del ENRE.
Archivo / Télam

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió ayer una gacetilla de prensa en la cual informaba que Edesur había recibido una sanción económica de casi $240 millones por “incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión”.

El comunicado no detallaba las fechas en las cuales había ocurrido tal incumplimiento, pero sus voceros daban a entender que se trataba de los cortes de luz de los últimos días, cuando en realidad las resoluciones se refieren a relevamientos realizados entre marzo y agosto de 2017 y entre julio y diciembre de 2018, en la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes del ENRE habían indicado que el dinero de la sanción tenía“como destino a usuarios”, aunque no especificaban cuándo se acreditará en la cuenta de los clientes ni qué monto. “Va a una cuenta con destino a usuarios y luego se prorratea entre ellos”, habían dicho.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 4 de enero

De hecho, la interventora en el ENRE, Soledad Manin, dio una entrevista a Jorge Rial en Radio 10 y habló de las sanciones a Edesur al ser consultada por los últimos cortes de luz, sin aclarar que la multa se trataba de otros incumplimientos ocurridos en 2017 y 2018, cuando la funcionaria ni siquiera estaba en el cargo, como consignó ayer el portal Econojournal.

Según la primera resolución que citó el ENRE ayer en su comunicado, la N° 1/2022, se sancionó a Edesur “como resultado de las inspecciones en oficinas comerciales durante el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2018″. Pero eso no estaba especificado en la información que se difundió a la prensa.

En la segunda resolución, el ente dice que “por el incumplimiento derivado de la auditoría de las interrupciones mediante Registradores de Eventos de Tensión (RET)” relevada del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto del mismo año se multó a la empresa con $45.444.315,57.

Asimismo, señala que ese dinero deberá acreditarlo “de las bonificaciones por multa en las cuentas de las personas usuarias” y deberá consignarse en la factura de las personas con la inscripción “Bonificación por multa Resol. ENRE N° /2021″.

Edesur había respondido ayer al comunicado de prensa del ENRE y dijo que, hasta el momento, no había recibido ninguna notificación formal para ser analizada y sobre la que puedan expedirse. “Tampoco tenemos referencia alguna respecto al período sobre el cuál se aplica la sanción. Una vez que la compañía cuenta con dicha información avanzará en el correspondiente descargo y la posibilidad de recurrir la misma. En este momento todos los equipos técnicos de Edesur se encuentran trabajando para solucionar aquellos casos puntuales de clientes sin suministro, y todas las áreas aportaron personal para reforzar el call center y atención al cliente en redes sociales”, dijeron.

El ente, además, designó ayer una veedora en la distribuidora “con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes” y “evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el ENRE”.

“Como veedora, la Ing. Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza Edesur S.A. en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encauce en los estándares establecidos en el mencionado plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, explicó el ENRE en tora gacetilla de prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.