El gobierno de San Juan aprobó por decreto un aumento salarial del 40% a los estatales

·2  min de lectura
El gobernador Sergio Uñac, con Alberto Fernández, en una reciente visita presidencial a San Juan
El gobernador Sergio Uñac, con Alberto Fernández, en una reciente visita presidencial a San Juan - Créditos: @Presidencia

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se adelantó en la carrera por actualizar los salarios de estatales, docentes y no docentes, al decretar un aumento del 40% para junio, que se contará para el cálculo del aguinaldo, y se sumará al 25% ya otorgado meses atrás.

La medida que impacta sobre 43.000 empleados anticipa lo que ya estudian otros gobernadores para conseguir que, al menos temporalmente, los salarios le ganen a la inflación y pone presión al plan de la Casa Rosada para reducir el índice de precios al consumidor.

Con el anuncio, Uñac busca destrabar el conflicto en los denominados Docentes Autoconvocados, que sostenían las movilizaciones y medidas de fuerza desde el cierre de la paritaria. “Sigo pensando que la provincia es un todo social que no puede ser fraccionada en partes y que, en definitiva, lo que le pasa a un sector repercute en todos los sectores de la sociedad”, anunció Uñac, que sostuvo que la decisión impactará en toda la economía de la provincia.

El aumento estaba previsto para noviembre. Implica para la provincia una erogación total de $37.000 millones. Además, se dispuso un aumento del 130% las asignaciones familiares.

“Espero que esto sirva para recuperar la paz que merecemos todos, y también el sector de la docencia. Espero que este impacto en el bolsillo de los trabajadores del Estado, motorice otros sectores de la vida formal y activa de la vida de todos los sanjuaninos, fundamentalmente el sector privado, que también sufre los avatares de la economía que no logra reestructurarse”, dijo Uñac en un mensaje televisado para anunciar el aumento, acompañado por las ministras de Educación, Cecilia Trincado Moncho, y de Hacienda, Marisa López.

Según precisó el gobierno, el salario mínimo docente será de $70.000 para junio, $74.000 para agosto y $78.000 para septiembre. Uñac prometió que habrá otra revisión en septiembre, con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.