El Gobierno salvadoreño reporta la captura de 772 cabecillas y sicarios de maras

·2  min de lectura

San Salvador, 7 sep (EFE).- El Gobierno de El Salvador reporta la captura de al menos 772 cabecillas y sicarios de pandillas durante el régimen de excepción, implementado por el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele para "combatir" a las maras, según un comunicado emitido este miércoles por la Presidencia.

La fuente indica que, desde el comienzo del estado de excepción a finales de marzo pasado, se han detenido a 52.115 "pandilleros".

Además, que "entre esas capturas se encuentran 772 cabecillas, sicarios, extorsionistas y diversos cómplices" de pandillas.

Del total de los capturados, de acuerdo con la fuente, "a más de 45.300 el sistema judicial les ha decretado detención provisional al confirmarles nexos con las pandillas".

Tras una ola de asesinatos, que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, el Ejecutivo del presidente Bukele pidió a la Asamblea Legislativa la suspensión de garantías constitucionales, medida que fue aprobada y que se ha ampliado en cinco ocasiones.

Un grupo de organizaciones humanitarias advirtió recientemente la "anulación" de los mecanismos de control de los abusos a derechos humanos atribuidos a los cuerpos de seguridad en el contexto del régimen de excepción, implementado para "combatir" a las pandillas.

Las denuncias que han recibido dichas entidades no gubernamentales superaron las 3.100, de acuerdo con un informe.

En un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Estado salvadoreño informó que hasta finales de julio únicamente se habían llevado ante los tribunales 5 de los más de 80 homicidios que propiciaron el régimen de excepción, mientras que el resto estaba en investigación.

Las pandillas, consideradas en El Salvador una herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

(c) Agencia EFE