Gobierno de El Salvador expulsa al periodista mexicano Daniel Lizárraga

·3  min de lectura

El periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien llegó a laborar hace algunos meses a El Faro, fue expulsado de El Salvador por el gobierno, debido a que las autoridades migratorias aseguraron que no logró acreditar su trabajo como periodista.

Carlos Dada, fundador y director de este medio, reveló que Lizárraga recibió una orden para abandonar territorio salvadoreño, misma que le fue entregada por las autoridades migratorias. Asimismo, indicó que trabajaban para conseguir el permiso necesario para que el mexicano pudiera laborar de manera legal en el país.

“Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista Daniel Lizárraga y… se han presentado agentes del gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista", dijo Dada en entrevista con Casa América Catalunya.

Dada ironizó con el argumento presentado por las autoridades salvadoreñas para negarle el permiso y recordó que Lizárraga es “uno de los periodistas más destacados de América Latina”.

El gobierno que encabeza Nayib Bukele dio un plazo de cinco días, a partir de la notificación, para que Lizárraga salga de El Salvador. Sin embargo, se espera que el periodista regrese a territorio mexicano este mismo jueves, así lo reveló Ernesto Núñez, periodista y vocero del Instituto Nacional Electoral de México (INE).

La expulsión de Lizárraga es un nuevo ataque de Bukele y de su grupo a El Faro. El gobierno encabezado por el líder de Nuevas Ideas ha lanzado en los últimos meses una ofensiva contra este medio, después de que revelara en un reportaje que la administración de Bukele negociaba con la pandilla de los Mara Salvatrucha para disminuir los índices de violencia en el país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente salvadoreño negó el informe y acusó a El Faro de mentir. “Algunos [medios se] pasan publicando una sarta de mentiras y lo que nosotros hacemos es desmentirlos”, dijo Bukele en un mensaje en cadena nacional, que retomó BBC.

Leer más: El Salvador cae en la clasificación mundial de libertad de prensa

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A partir de ese momento, el gobierno de El Salvador se lanzó contra El Faro y lo comenzó a investigar por lavado de dinero. La ofensiva de Bukele y las instituciones del estado contra este medio de investigación provocó el repudió de centenares de periodistas y escritores por el uso faccioso de la justicia en el país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares contra 34 integrantes de El Faro, al considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Lizárraga es un periodista que se ha especializado en investigar actos de corrupción y entre sus trabajos se encuentra haber colaborado con la investigación que dio como fruto “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, reportaje que reveló las relaciones entre el expresidente mexicano con empresas privadas a las que favoreció.

Relacionados

Nayib Bukele, el polémico y populista líder de El Salvador

El Salvador multará a dos televisoras por no transmitir un discurso de Nayib Bukele

El Salvador: Reforma obligará a los periódicos a pagar impuestos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.