Gobierno retoma dialogo por demanda de cooperativistas mineros

Destacadas

La Paz, 24 de septiembre (Télam).- El gobierno y cooperativistas mineros se reunirán hoy en Oruro para tratar los 13 puntos del petitorio del sector, entre ellos su participación en las actividades de la mina de estaño de Colquiri, en la que hoy sólo trabajan asalariados.

El presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Manuel Mamani, informó que una comisión de ministros se reunirá hoy con la dirigencia del sector en la ciudad de Oruro, para tratar los 13 puntos del pliego petitorio de los cuentapropistas, según indicó la estatal agencia de noticias ABI.

El dirigente preció que serán cinco los ministros que atenderán sus demandas, tomando en cuenta que el conflicto en Colquiri es sólo un aspecto que busca respuesta.

El conflicto en la mina de Colquiri entre mineros cooperativistas, asalariados y representantes del Ejecutivo lleva más de tres semanas y requirió la intervención del presidente Evo Morales, quien reconoció el derecho de los cuentapropistas a participar en las actividades de la rica veta estañífera Rosario de ese yacimiento, valuada en 2.500 millones de dólares.

"El mineral es de todo el pueblo boliviano y todos tienen derecho a explotar ese mineral", sostuvo días atrás Morales al resaltar que la Constitución reconoce a los cooperativistas como uno de los sectores de la economía, en alusión a que hasta ahora los mineros asalariados exigen la estatización del 100 por ciento del yacimiento en disputa, sin lugar para que participen los cuentapropistas, cooperativas o pequeñas empresas mineras.

En tanto, los mineros cooperativistas iniciaron esta madrugada el bloqueo de caminos en varios puntos del país, según anunció Mamani.

El comandante de la Policía Caminera, Gabriel Avella, confirmó a radio Erbol que en, al menos, tres puntos del departamento de La Paz, se registran piquetes. (Télam)

fpa-abc 24/09/2012 11:51

Cargando...