Gobierno retira cargo contra activista que ayudó a indocumentados en frontera

Agencia EFE

Tucson (AZ), 27 feb (EFE News).- El Gobierno federal solicitó este jueves que se retirara el cargo que pesaba sobre el voluntario estadounidense del grupo No Más Muertes Scott Warren por conducir un auto sin permiso dentro de un parque nacional para brindar ayuda humanitaria a inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México.

El grupo No Más Muertes celebró esta decisión y aseguró que lograron demostrar ante la corte que “la ayuda humanitaria no es un crimen”, después que se le retirara el último cargo en contra de Warren, quien enfrento tres juicios en su contra por socorrer a indocumentados.

Estaba programado que Warren fuera sentenciado este jueves en la Corte Federal en Tucson después que fuera encontrado culpable del delito menor de conducir sin permiso por un parque nacional, pero a última hora el Gobierno Federal pidió que se retirara el cargo y cerrara así con un proceso legal que comenzó hace más de dos años.

Greg Kuykendall, abogado de Warren, dijo en conferencia de prensa a las afueras de la Corte Federal en Tucson, indicó que esperan que este resultado termine con el “acoso” en contra de voluntario de No Más Muertes.

Warren, junto con otros nueve voluntarios, enfrentó un juicio en el 2019 por colocar agua y comida dentro del Parque Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta con el propósito de salvar las vidas de inmigrantes indocumentados.

A cuatro de los voluntarios se les retiraron los cargos, mientras que un juez de la Corte de Apelaciones a principios de este mes anuló la sentencia en contra de otras cuatro voluntarias determinando que habían actuado bajo “sus creencias religiosas”.

A la salida de la corte, Warren se mostraba sonriente pero se negó a dar declaraciones a la prensa dejando que sus abogados y representantes de No Más Muertes hablaran por él.

El grupo humanitario agradeció el apoyo recibido, pero recordó a todos el sufrimiento que se vive en la frontera debido a las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, que obligan a los migrantes a esperar en México el proceso de sus peticiones de asilo.

En un caso legal separado, el año pasado, Warren enfrentó dos juicios en su contra por brindar ayuda humanitaria a dos inmigrantes indocumentados en un campamento del grupo No Más Muertes.

El profesor de la Universidad del Estado de Arizona fue arrestado en enero del 2017 durante una redada al campamento hecha por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El activista enfrentó cargos por albergar inmigrantes indocumentados, un delito por el que enfrentaba una sentencia máxima de 20 años de prisión.

El primer juicio fue declarado nulo debido a que el jurado no pudo llevar a un veredicto, mientas que en el segundo, efectuado el pasado mes de noviembre, fue declarado no culpable.

(c) Agencia EFE