El Gobierno responsabilizó a Juan Schiaretti por el video con dichos del Presidente sobre Córdoba

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Juan Schiaretti al inaugurar 92,1 kilómetros de la autopista Ruta Nacional N° 19 San Francisco-Córdoba
Presidencia

En la Casa Rosada todavía mastican bronca por el nuevo error no forzado que protagonizó el presidente Alberto Fernández. Aunque en esta oportunidad, a diferencia de otras equivocaciones o polémicas, en el Gobierno apuntan todos los cañones contra una sola persona: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Cerca del jefe del Estado no ahorraron adjetivos para hablar del mandatario cordobés. A él responsabilizaron por un video que califican de “maliciosamente editado” en el que Fernández habló de Córdoba como un territorio “hostil” que debería “integrarse a la Argentina”. En el video completo, difundido por el candidato a senador del Frente de Todos Carlos Caserio, las frases más polémicas del Presidente son las mismas, pero incluye además una defensa de las obras y fondos que la Casa Rosada destinó a Córdoba.

La lenta transformación de “Wado”, una señal que se sigue con atención en la Casa Rosada

“El recorte lo hizo la gente de Schiaretti”, resumió uno de los hombres de máxima confianza del Presidente, quien reforzará en las próximas horas sus recorridas por el conurbano bonaerense –hoy estuvo en San Martín–, con el foco puesto en la primera y tercera sección electoral donde busca “convencer” a un universo de dos millones de personas que no fueron a votar en las PASO.

En Balcarce 50 están convencidos que el gobernador aprovechó el discurso del mandatario para golpear al kirchnerismo antes de la elección porque “está muy preocupado” por el resultado de las elecciones del domingo. “Juntos por el Cambio podría sacar entre 55 y 60 por ciento. Está mirando la renovación parlamentaria pensando en 2023″, describieron fuentes oficiales.

La encargada de fijar la posición del gobierno nacional fue la vocera Gabriela Cerruti. “Alberto Fernández no solo no dijo lo que le intentan hacer decir, sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina”, buscó contener la ministra. Cerruti le dio un toque sentimental a la polémica. “Adora a los cordobeses, ha ido muchísimas veces y tiene su cabeza puesta en que en Córdoba todo suceda de la mejor manera posible” dijo sobre el Presidente la portavoz oficial, a la que con malicia en la Casa de Gobierno describen como la funcionaria que lidera “el ministerio de la aclaración”.

Sin embargo, no quedó claro cuál es el sentido que buscaba transmitir el Presidente. Su frase textual en el video es: “Hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes [por los dirigentes kirchneristas con los que hablaba] para que Córdoba de una vez por todas se integre al país. Para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”. Hablaba en un encuentro que mantuvo en el Centro Cultural Kirchner con dirigentes del Frente de Todos cordobés, encabezados por el senador Carlos Caserio, quien busca renovar su banca, por el candidato a diputado nacional Martín Gill, también actual secretario de Obras Públicas. El Presidente, según confirmaron fuentes oficiales, analizó en las últimas horas con Caserio lo que ocurrió.

El presidente encabeza la entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea en Córdoba
El presidente encabeza la entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea en Córdoba


El presidente encabeza la entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea en Córdoba

El tablero electoral

El escenario electoral encendió la luz de alarma del gobernador cordobés, que levantó el perfil y busca relanzar una alianza con sus pares. La provincia mediterránea renueva los tres senadores y nueve bancas en la Cámara de Diputados. El objetivo de Schiaretti es garantizar que Hacemos por Córdoba, su fuerza política provincial, no pierda peso en el Congreso; algo que se vio amenazado por los números de la oposición.

Es por eso que desde hace días el mandatario provincial abandonó su estilo moderado y repartió críticas al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio.

Diego Lima
Diego Lima

“La alternativa para nuestra Patria en el 2023 tiene que ser federal en serio, y quien garantiza que sea federal en serio es el pensamiento del interior de la Patria”, lanzó Schiaretti esta tarde vía redes sociales. Y agregó: “Por más que los dirigentes del AMBA, los dirigentes porteños [en una clara referencia al Presidente], nos digan lo que tenemos que votar o no les guste Córdoba, esta provincia no se va a callar nunca porque tenemos el orgullo de ser la capital del interior profundo de la Patria”.

A seis días de los comicios, las urgencias electorales volvieron a tensar la relación entre la Nación y Córdoba. Cerca del Presidente no dudaron en calificar como un “desagradecido” al cordobés. Afirmaron que durante la gestión de Fernández se financiaron unas 600 obras y ya cuenta con proyectos para inversión por casi 70.000 millones de pesos, según datos oficiales.

“A diferencia de lo que pasó durante el kirchnerismo, nosotros nunca lo discriminamos”, explicó un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

Gobierno Córdoba
Gobierno Córdoba

En el Gobierno cayó muy mal la reacción de los diputados que integran el bloque Córdoba Federal –son Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo (esposa del gobernador y candidata a senadora)– que responden a Schiaretti. “No fue una casualidad”, agregaron desde el entorno del Presidente.

“Lamentamos profundamente los dichos del Presidente. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. A confesión de parte relevo de pruebas”, dijeron los legisladores en un comunicado.

Solo en Off: la boda de una ministra Pro y un exalbertista porteño

La nueva controversia también se sintió con fuerza en el comando de campaña. Mientras el Presidente visitaba a vecinos en San Martín, un funcionario con despacho en la Casa Rosada se lamentaba por el nuevo traspié. “Todas estas pavadas nos sacan de eje. Seguimos sin aprender”, dijo, autocrítico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.