En el Gobierno relativizan todos los problemas del fin de año: los cortes de luz, la suba de contagios y el alza del dólar blue

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández durante la entrega de viviendas en Parque Patricios
Presidencia

Las últimas horas de 2021 están marcadas por la suba del dólar blue, de los números de contagios, que alcanzó su pico máximo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y por la cantidad de usuarios sin suministro de energía, que en el AMBA se ubicó en más de 17 mil. En un fin de año intenso, en el Gobierno transmiten que todo está “dentro de lo esperado”.

En el plano de los contagios sostienen que está dentro de lo que se “preveía” que podía pasar, teniendo en cuenta lo que vino sucediendo con las nuevas variantes, de mayor contagiosidad, pero menor letalidad. En tanto que respecto del dólar blue, consideran que se trata de algo “típico” de esta fecha o “estacional”. Mientras que respecto de los cortes de luz, consideran que “no son cifras como otros años”, pero aclaran que las distintas “áreas específicas trabajan en el tema” y supervisan el rol de las empresas prestatarias.

A diferencia de estos frentes que marcaron subas en áreas sensibles, en el Ejecutivo se respira alivio respecto a que pasó el mes más caliente del año, sin conflictividad social. El punto toma aún más dimensión teniendo en cuenta que hace pocos días se cumplieron 20 años del estallido social de 2001. En ese sentido, si bien el Gobierno no esperaba “violencia” o “desestabilización”, como detalló un ministro a este diario, sí sabía que habría movilización en la calle y que eso “siempre es motivo de preocupación”. Pasada esa fecha y el mes, la percepción generalizada en el oficialismo es que funcionaron todos los mecanismos de contención, en los sectores más desfavorecidos, golpeados por grave crisis económica y social.

Reunión del Consejo Federal de Salud en el mes de agosto, en San Luis
Prensa Ministerio de Salud de la Nación


Reunión del Consejo Federal de Salud en el mes de agosto, en San Luis (Prensa Ministerio de Salud de la Nación/)

Durante la jornada de hoy, el dólar blue abrió hoy superando su marca de ayer, en la que cotizó a $205,00 para la compra y $209,00 para la venta. Un precio que lo posiciona 93,23 por ciento arriba del valor oficial, que ronda los $101,84 y 108,16, según lo informado por el Banco Nación. Pero además, si se lo compara con la última jornada hábil, el dólar blue se muestra 1,45 por ciento arriba, ya que la moneda estadounidense se negoció a $202,00 para la compra y $206,00 para la venta. Sobre el tema en Balcarce 50 no muestran alarma. Explican que “es lo de siempre: antes de cada elección y antes de fin de año, pasa todas las veces”. “No es para darle tanta relevancia”, agregan y resaltan la idea de que es algo “estacional” de fin de año y “sobre todo en una época como esta, donde hay mucha especulación”. Tras lo que aseguran que “queda el título y después se estabiliza”.

Respecto de los contagios, que en el último reporte diario alcanzó los 42.032, una cifra récord, en el Gobierno sostienen que era “esperable” viendo lo que sucede en Europa, donde también crecieron drásticamente los casos de infectados y que funciona como “un anticipatorio de lo que viene acá”. “Era evidente que se venía y por eso ya se está vacunando con la tercera dosis. Se está intentando acelerar la vacunación lo más posible”, detalló a LA NACIÓN una alta fuente de Casa Rosada. Tras lo que hizo referencia al escenario post fiestas de diciembre y la Navidad, en enero, para el que esperan que se repita lo que sucedió el año pasado, cuando “después del 10 de enero bajaron los casos”.

La defensa de la polémica senadora Vega: “La ningunearon siempre y ahora se acuerdan y la quieren culpar”

“Son variantes muy contagiosas, pero menos letales”, agregan. En tanto insisten en que la vacunación “dio y da” sus frutos porque los números de internaciones y más aún en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “siguen siendo muy bajos”. Este punto descomprime el panorama de alerta, aunque el escenario se sigue con atención. “Hay que continuar vacunando, insistiendo en eso y en recordar la importancia de mantener los cuidados, con los que evidente que ha habido una gran relajación general”, completan.

Con respecto a los cortes de suministro de energía, que en el AMBA en las últimas horas llegó a afectar a miles de usuarios, en Casa Rosada destacan que se da por la alta demanda por las temperaturas registradas y se aferran a que no fue “tan masivo” como en otras épocas. “Si bien a uno que afecte es un problema, la realidad es que no es algo tan masivo”. Al tiempo que aseguraron que se está “sobre la prestatarias para que cumplan con su plan de inversión y que eventualmente haya programación sobre los cortes de suministro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.