Gobierno reinicia programa de parole para Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua

La administración Biden relanzó un programa de parole humanitario para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití y reforzó las medidas de seguridad del proceso tras que el gobierno encontrara algunas solicitudes fraudulentas.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves que reiniciaría la aprobación de documentos de viaje para que personas de los cuatro países pudieran volar aquí como parte del proceso, que permite a los inmigrantes vivir y trabajar en Estados Unidos siempre que tengan un patrocinador financiero y pasen verificaciones de antecedentes.

El gobierno federal había suspendido temporalmente el programa hace varias semanas porque algunas solicitudes de patrocinio habían dado la alarma de que podrían ser fraudulentas. Ahora, los patrocinadores radicados en Estados Unidos tendrán que presentar sus huellas dactilares y también podrían estar sujetos a una investigación adicional de sus antecedentes financieros y penales. La agencia también llevará a cabo “métodos de revisión reforzados” para identificar a los partidarios que presenten solicitudes en masa.

“Junto con nuestra rigurosa investigación de posibles beneficiarios que buscan viajar a Estados Unidos, estos nuevos procedimientos para los partidarios han fortalecido la integridad de estos procesos y ayudarán a proteger contra la explotación de los beneficiarios”, dijo un portavoz de la agencia.

Más de medio millón de personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela han llegado a Estados Unidos a través del proceso de parole hasta finales de julio de 2024, según datos del gobierno federal. La administración Biden lanzó por primera vez el programa para Venezuela en octubre de 2022 y luego lo amplió a los otros tres países en enero de 2023.

Es parte de un paquete de políticas que la Casa Blanca ha implementado para frenar la inmigración irregular desde estos lugares, que han impulsado en gran medida la migración en la frontera sur en los últimos años. Seguridad Nacional informa que los encuentros de ciudadanos de estos cuatro países con la Patrulla Fronteriza de EE. UU. disminuyeron un 98% en comparación con diciembre del 2022.

La pausa del programa se produjo después de que Seguridad Nacional realizó una revisión interna de las solicitudes del proceso de parole humanitario. Si bien la agencia no identificó ningún problema con los beneficiarios, sí encontró señales de fraude entre ciertos patrocinadores, tales como números de seguridad social falsos. Sólo una pequeña parte de los patrocinadores fueron remitidos a las autoridades debido a actividades delictivas o fraudulentas. La mayoría de las solicitudes que dieron la alarma se resolvieron sin problemas y se debieron a causas inofensivas como un error tipográfico.