Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno rectifica y ahora asegura que no habrá recortes a programas de atención a violencia contra mujeres

Protesta de mujeres
Protesta de mujeres

Tras la polémica por los recortes a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, incluyendo a los que más feminicidios tienen, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que se sí se respetará el presupuesto asignado en 2020 a atender las violencias contra mujeres y niñas.

“En próximos días, los equipos administrativos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”, informó la dependencia en un comunicado.

A finales de junio, Conavim había enviado oficios a entidades como el Estado de México, primer lugar en feminicidios del país, informando que por un “ajuste presupuestario” se suspendían los apoyos. En un documento proporcionado a Animal Político, detallaba que el recorte total era de 37 millones 583 mil 192 pesos, el 33.2% del total asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en su conferencia matutina de este martes, ante lo cual aseguró que no se cancelaban recursos. Por la tarde, llegó la tarjeta informativa de Segob.

Dicha comunicación también afirma que ninguno de los programas de prevención y atención de violencia contra las mujeres será afectado por el decreto de austeridad emitido el 23 de abril, que en la fracción V, punto 38 decía que la austeridad no se aplicaría para ningún programa de derechos humanos.

Es la primera vez que se hace esta aclaración, después de que desde mayo las organizaciones sociales Red Nacional de Refugios para las Mujeres, Equis Justicia y Amnistía internacional pidieron a Segob detallarlo y no hubo repuesta, lo que motivó que en días recientes lanzaran un llamado para exigir transparencia en los recursos para temas de género, incluyendo las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), que están en riesgo de cerrar porque primero se les cancelaron los recursos y luego se entregó solo una parte.

Animal Político preguntó a Segob si tras este comunicado también se regresará el presupuesto, a lo que la dependencia contestó que el compromiso es atender todo en la materia.

Aunque apenas el lunes, la Red Nacional de las CAMIs tuvo una reunión virtual con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la que se acordó que en agosto les darán 8 millones de pesos, que se suman a 8.5 millones acordados en junio, por lo que es apenas el 50% de lo que originalmente tenían presupuestado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno rectifica y ahora asegura que no habrá recortes a programas de atención a violencia contra mujeres apareció primero en Animal Político.