El Gobierno recordó la “desaparición” de Santiago Maldonado y Patricia Bullrich respondió con dureza

Patricia Bullrich se filmó donde apareció muerto Santiago Maldonado
Daniel Jayo

El Gobierno recordó la muerte de Santiago Maldonado como una desaparición y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió con dureza. Maldonado murió ahogado, según la autopsia. Apareció sin vida en el Río Chubut hace cuatro años tras más de 70 días de búsqueda. La Justicia ordenó reabrir la causa, que había quedado cerrada como muerte accidental, para averiguar si hubo abandono de persona.

La secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, envió un mensaje a la familia e insistió con el concepto de desaparición, que fue refutado por Bullrich. “El Gobierno Nacional insiste con la mentira”, escribió Bullrich, en su cuenta de Twitter.

“Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40″, publicó, esta mañana, el organismo a cargo de Pietragalla.

Además, desde la secretaría hicieron mención a la causa: “Santiago, de 28 años, estuvo desaparecido por 78 días. Su cuerpo fue hallado meses después en el Río Chubut, a pocos metros de donde había sido visto por última vez. Hoy, acompañamos a su familia y amistades y a toda la sociedad en el pedido de justicia”.

Como respuesta al mensaje, la ministra de Seguridad de ese entonces compartió en las redes sociales un video desde el lugar de la desaparición de Maldonado. “Acá vivimos una de las historias más trágicas de un relato kirchnerista. Quisieron decir que nuestro gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte se supo la verdad: no había sido así”, comenzó diciendo.

Los temores de Cristina ante una elección que puede resultar una trampa

“Igual lamentamos lo que sucedió, pero estamos convencidos de que logramos algo muy importante, que fue que ese relato no se hiciera verdad y que la verdad triunfara. Estamos acá, después de varios años. He logrado venir hasta este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad, que es lo más importante”, sostuvo Bullrich.

También apuntó contra el oficialismo: “El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos”.