Gobierno reconoce 12.000 sindicalistas victimas del conflicto

Bogotá, 11 de octubre (Télam).- La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas del Gobierno colombiano reconoció hoy que desde 1986 un total de 12.000 sindicalistas han sido asesinados o amenazados, producto del conflicto armado del país, que suma más de seis décadas.

El reconocimiento lo hizo en el encuentro regional sobre reparación colectiva al movimiento sindical realizado entre el miércoles y ayer en Cartagena, sobre el caribe colombiano, al que asistieron representantes de diversas organizaciones.

De los 12.000 sindicalistas victimizados, 610 corresponden a los caribeños departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, históricos feudos de los paramilitares, de los cuales 185 fueron asesinados.

Según estos datos divulgados en un comunicado de la Unidad de Víctimas, que reproduce la agencia EFE, los años más críticos para el movimiento sindical fueron 1992, 1998 y 2004.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirigió a los asistentes al encuentro a través de una carta en la que dijo que "los atropellos al movimiento sindical colombiano, en un trasfondo de graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos, son de una gravedad inadmisible para la democracia".

"(Reparar a los sindicalistas) es un deber legal establecido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero es también un deber político y ético", agregó el mandatario.

En el encuentro participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como entidades gubernamentales y ONG.

Los participantes pidieron al Gobierno el reconocimiento social y político del movimiento sindical como parte fundamental de un sistema democrático y la promoción de las garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

También reclamaron una campaña que contrarreste la estigmatización a la que se han visto sometidos los sindicalistas durante años, actos de perdón y desagravio públicos y justicia contra los victimarios para combatir la impunidad.

Los encuentros regionales sobre reparación colectiva al movimiento sindical se iniciaron este mes en Rionegro y se extenderán hasta marzo de 2014 con encuentros en Bucaramanga, Arauca, Bogotá, Santa Marta, Cali, Neiva y Pereira.

Los datos sobre asesinatos de sindicalistas colombianos han sido registrados en numerosos trabajos, entre los que se destaca el "Violencia contra el sindicalismo, 1984-2010", donde se estima que en ese período se ha asesinado a un dirigente cada 72 horas.

El libro precisa que en ese lapso las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4785 y los muertos 3000. Es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas.

La investigación da cuenta del reparto de los autores de estos crímenes y violaciones: Fuerzas Armadas y Policía, 518; Fiscalía, 80; sicarios 71; sin identificar, 1874; guerrilla, 207; paramilitares, 1932; DAS, 20; grupos sin identificar, 68.

Llama la atención que entre militares, policías, paramilitares, DAS y Fiscalía correspondan 2550 víctimas, el 52% del total. Pero llama aun más la atención que 1874 casos se remitan a un extraño: "sin autor conocido", señala el texto. (Télam)

dc-agf 11/10/2013 10:21

Cargando...