El Gobierno reclamó a Chile por aviones que habrían sobrevolado el espacio aéreo sin autorización

·2  min de lectura
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa presentó una nota de reclamo
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa presentó una nota de reclamo

A través de una carta entregada por el embajador Rafael Bielsa al gobierno de Gabriel Boric, la Cancillería argentina pidió información a Chile, luego de que el Comando Conjunto Aeroespacial, un organismo que depende de las Fuerzas Armadas, detectara cinco vuelos de aeronaves ese país que habrían sobrevolado la semana pasada el espacio aéreo argentino sin autorización.

Las primeras evaluaciones del organismo militar indicaban que los aviones se dirigían a la zona de Malvinas.

Senado: los gobernadores reactivan el Consenso Fiscal para subir impuestos y blindarse ante un eventual ajuste de Massa

Voceros del Palacio San Martín indicaron a Télam que el embajador Bielsa entregó la solicitud a las autoridades trasandinas.

Según informaron fuentes castrenses a LA NACION, los vuelos se produjeron entre el miércoles 27 y el sábado 30 de julio y fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial, a partir del funcionamiento de un nuevo radar de vigilancia y control aéreo instalados hace dos meses por el Ministerio de Defensa en Río Grande. Dichos sensores fueron desarrollados por el Invap.

La misión del organismo militar, que funciona en jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es alertar sobre posibles irregularidades en el tránsito aéreo a las autoridades de aviación civil.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reveló que la provincia dispuso “todos los protocolos”, con el a fin de confirmar o descartar las versiones sobre una “posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile, con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas”.

Melella dijo que la situación provocó “conmoción” e informó que se activaron “todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se mantienen comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”.

Afirmó que, en caso de confirmarse que las aeronaves volaron sobre el espacio argentino sin los correspondientes permisos, se estaría “en presencia de un hecho de extrema gravedad, ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada”.

Al mismo tiempo, el gobernador señaló que, ante “los acontecimientos que ocurren en distintas partes del mundo, es necesario continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó la detección de cinco vuelos que atravesaron el espacio aéreo argentino sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la “caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.