El Gobierno rechazó sus planteos en la Justicia y los varados acudirán a un tribunal internacional de derechos humanos

·3  min de lectura
Distintos grupos de varados se agrupan para impulsar un planteo que les permita regresar al país
Fabián Marelli

Un grupo de argentinos que están varados en el exterior preparan un recurso de amparo para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de que ese tribunal internacional exhorte a la Argentina a reabrir sus fronteras y permitir el regreso de los conciudadanos a los que les impiden retornar al país.

La confección de este recurso se realiza con la colaboración de las decenas de personas conectadas en grupos de Whatsapp que buscan destrabar la situación y con el apoyo de estudios jurídicos locales y abogados que están entre los damnificados. Para reunir las firmas que respalden está presentación hicieron circular un formulario de Google entre los damnificados a los que se los invita a dejar sus datos, los de su familia y contar su caso.

El oficialismo se negó otra vez a tratar una ley para acordar con Pfizer, pero avaló el DNU del Presidente

La presentación está siendo motorizada por la asociación civil Bases Republicanas (Bases A.C.) para ser presentada ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH “tendiente a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se requiera la adopción de medidas de protección en favor de los ciudadanos argentinos y residentes en el país que se encuentran fuera del territorio nacional sin la posibilidad de regresar al país en lo inmediato, a partir del cambio intempestivo de la normativa vigente, que implicó un virtual cierre de fronteras y sin que sean asistidos por el gobierno nacional argentino”.

En el piso del aeropuertos, los pasajeros varados aguardan saber cuándo podrán salir a Buenos Aires
En el piso del aeropuertos, los pasajeros varados aguardan saber cuándo podrán salir a Buenos Aires


En el piso del aeropuertos, los pasajeros varados aguardan saber cuándo podrán salir a Buenos Aires

Mas allá de la viabilidad, efectividad y celeridad que pueda tener esta incipiente iniciativa, en paralelo, un grupo de viajeros ya se presentaron ante la Justicia con un recurso de habeas corpus parta forzar un fallo urgente que dé marcha atrás con la decisión administrativa que les impide regresar al país, dado que solo pueden regresar 600 personas por día. Pero tuvieron dispar suerte en ese pedido.

Cuatro grupos de viajeros impulsaron igual número de presentaciones, a una de las cuales se sumaron diputados de la oposición. Pero el juez Martín del Viso rechazó el habeas corpus argumentando que no había personas privadas de su libertad. Los varados apelaron y la Cámara del Crimen revocó esa decisión de Del Viso y ordenó hacer una audiencia con intervención del Estado antes de decidir.

Esa audiencia ocurrió anoche y terminó pasadas las 22. Estuvieron presentes los abogados de los viajeros y por el Gobierno asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos de Migraciones y el auxiliar fiscal, Eduardo Rocchi.

Santiago Juan Manuel Herrera, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Jefatura de Gabinetes de Ministerios, dijo que le correspondía intervenir a la Justicia federal . Sostuvo que la restricción para ingresar al país “vela por la salud pública de todos los argentinos e intenta resguardar el ingreso de las nuevas cepas del Covid-19”.

Lo respaldó el abogado Manuel Ignacio Sandoval, director General Técnico Jurídico de Migraciones. Dijo que los problemas de salud de los varados no se habían probado en el expediente e insistió en que “no se restringe” el acceso al país, sino que se “limita la cantidad de personas que pueden ingresar diariamente”.

Los varados no encontraron consuelo tampoco la postura del auxiliar fiscal Rocchi: sostuvo que más allá de las comprensibles razones humanitarias del reclamo de los pasajeros, no era el habeas corpus el camino para encauzarlo, sino la la acción de “amparo”. Por ello, propició el rechazo de la acción de habeas corpus y de acuerdo con los funcionarios del Ejecutivo, opinó que el caso pertenecía a la Justicia federal.

Santiago Cafiero: “La Argentina no es ese país de mierda que nos quieren retratar”

Así lo resolvió esta madrugada el juez Del Viso, que una vez que quede firme su decisión la enviará a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que tramite como un recurso de amparo. Los varados apelaron esta decisión, que está otra vez en estudio de la Cámara del Crimen.

En paralelo y en el caso de otros pasajeros varados en Barcelona, representados por el abogado Christian Alberto Cao, el juez resolvió enviar el planteo al juzgado de instrucción N°32 de turno para habeas corpus “con carácter de muy urgente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.